ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Conclusiones sobre jornada técnica de calidad de carne de cerdos enteros

18 May 2015

ESPAÑA - El pasado día 17 de abril tuvo lugar en Monells una jornada técnica sobre la producción de cerdos machos enteros.

Según informa el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), a la jornada asistieron representantes del sector porcino y de empresas comercializadoras de carne y productos cárnicos.

El objetivo era conocer de primera mano los resultados del proyecto BOARMARKET, coordinado por el Programa de Calidad de Producto del IRTA, que trata sobre el potencial de mercado y la calidad de la carne de machos enteros.

Los puntos más destacados de la jornada fueron: la prevalencia de canales de macho con presencia de niveles altos de olor sexual en diferentes comunidades autónomas; la opinión del sector porcino, desde productores hasta carnicerías y consumidores; las estrategias de cocción y enmascaramiento del olor sexual en lomos y frankfurts; y la aceptabilidad de hamburguesas con diferentes niveles de olor sexual.

Una de las recomendaciones de la jornada fue que, para asegurar una buena calidad sensorial, se deberían detectar las canales de machos enteros con altas concentraciones de los compuestos responsables del olor sexual, con el fin de utilizar esta carne en la elaboración de productos donde esta característica pueda ser enmascarada.

Las conclusiones de la jornada fueron bien recibidas por parte de los asistentes, y los resultados del estudio muestran que la producción de machos enteros es una oportunidad para la industria porcina.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios