ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ministerio publica guía para productores de cerdo

14 May 2015

PARAGUAY - El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Viceministerio de Ganadería enfoca sus esfuerzos en la mejora de productividad de las fincas pecuarias y de la competitividad a través de programas y proyectos.

Como complemento, técnicos especializados realizaron una guía práctica para los productores de cerdo, en el marco del Proyecto “Apoyo a la Integración Económica del Sector Rural Paraguayo” (AIESRP), según informa el MAG.

El proyecto está ejecutado por el MAG y la Unión Europea y su objetivo es la asistencia a los productores organizados mediante la capacitación y a través de los fondos concursables.

El proyecto también ayuda el fortalecimiento de las instituciones públicas relacionadas a la capacitación de técnicos, productores y las instituciones de control de manera que se pueda garantizar la calidad de los productos pecuarios, para volverlos más competitivos.

La guía ayudará al productor a realizar correctamente la implementación que requieren los sistemas de producción porcina, teniendo en cuenta que a la fecha se han modificado los manejos que se realizan a nivel de las áreas de producción, revolucionando, junto con el avance tecnológico, todo lo referente al sector agropecuario.

En primer lugar, menciona la guía, “los animales de producción deben estar sanos, y para ello se debe disponer de un buen programa de gestión sanitaria enfocado a la prevención (calendario sanitario, observación de los animales, registros). Los lechones y la canal resultado de la explotación debe dar la seguridad que está producida por animales sanos y en condiciones aceptables”.

Se recomienda; vacunar los animales de acuerdo al programa sanitario de control y erradicación de enfermedades, adquirir animales de cuyo estado de salud se conoce o están certificadas, prevenir el ingreso de enfermedades en la finca mediante la cuarentena y garantizar la limpieza de los equipos y materiales utilizados en la finca.

En cuanto a los medicamentos, se indica el uso racional, respetar la fecha de retiro (tiempo que debe transcurrir desde la última aplicación hasta la faena y aplicar el medicamento según las necesidades clínicas del animal, en las dosis correspondientes y por un periodo de tiempo adecuado. (OMS, 1985).

Los requerimientos nutritivos de los cerdos varían según el propósito de la explotación y de las categorías de los animales o funciones que realiza, así las necesidades nutritivas de los cerdos en crecimiento son diferentes a los cerdos en terminación o engorde o a las de las cerdas en gestación o lactación.

Se recuerda que la dieta debe mantener el equilibrio de los nutrientes en el animal, asi como garantizar buenas condiciones de transporte y de depósito de los alimentos para evitar la destrucción o contaminación de los alimentos y evitar principalmente el desperdicio de alimento por mal manejo y comederos inadecuados.

Entre otros temas, esta guía para el productor de cerdo desarrolla temas como “instalaciones de sistemas de producción porcina”, “el productor”, “el animal y las razas utilizadas en Paraguay”, “Sanidad de bienestar animal”, entre otros.

El documento está disponible en formato PDF. Haga clic aquí para acceder al documento del MAG.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios