ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México: mercado porcino afectado por la cuaresma

11 May 2015
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - La cuaresma ahora ha sido más larga. ¿Cómo afecta esto al mercado mexicano? Por Carlos A. Peralta, presidente y R. Carlos Rodríguez, vicepresidente, Genesus México.

El precio de los principales insumos alimentarios para principios de mayo están en: sorgo $3,660 vs. $3,450 ton/tm. (6.1% arriba del reporte anterior y 42.41% arriba de diciembre de 2014), maíz $3,710 vs. $3,740 Ton/tm. (1.0% por debajo del reporte anterior y 3% por arriba de finales del 2014) y pasta de soya a $6,940 vs. $7,510 Ton/tm. (7.6% inferior al reporte previo así como al de diciembre pasado), manteniéndose relativamente constantes en términos de dólares americanos.

Sigue la volatilidad en el mercado mexicano. Al día de escribir este reporte (15.05.04) el tipo de cambio Peso Mexicano: Dólar era de $15.61:$1.00. La tendencia y los indicativos macroeconómicos indican que el peso mexicano se continuará deslizando entre un 3.5 y 4.0% adicional al existente.

En el reporte anterior se mencionó que los insumos para la producción de un kilogramo de carne en pie estaban más costosos debido al tipo de cambio actual entre el dólar americano y el peso mexicano ($15.61 Mx: $1.00 USD). Al día de hoy, el costo de producción promedio por kilo está aproximadamente en $21.00 Mx. ($1.3453 USD/Kg o $0.6060 USD/lb).

 El precio del cerdo supremo en pie en diferentes regiones en México es el siguiente: Pesos Mexicanos (Mx) y en Dólares Americanos (USD)

genesus-precios de-cerdos en mexico--el-sitio-porcino-jim-long

Como se puede observar en el cuadro anterior, existe en el mercado mexicano una diferencia de $7.00 Mx por kilogramo o $0.2020 USD por libra de peso.

Después de haber tocado fondo en los precios de venta debido a que ya terminó la época de cuaresma, el precio del cerdo se está recuperando muy lentamente. Algunas regiones del país están en punto de equilibrio, pero un alto porcentaje de la porcicultura nacional está vendiendo sus cerdos por debajo de su costo promedio de producción, como son en Sonora, Guanajuato y Jalisco y por lo tanto sus gastos los tienen restringidos y sus pérdidas grandes.

 Utilidad o pérdida por animal de 115 Kg (255 Lbs.)

El precio del cerdo en USA se está incrementando y esto repercutirá en el precio de México, aunque esta recuperación está siendo menor a la esperada

Aunque el precio del maíz en EUA se mantendrá muy accesible en los siguientes meses, bajo en precio, el valor del USD frente al peso mexicano hace más caro el costo de producción.

Segundo mes consecutivo en que algunos productores han comenzado a tener números rojos en sus resultados operacionales.

La decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de retrasar el incremento en las tasas de interés tiene a todos los mercados emergentes con un alto grado de incertidumbre y alta volatilidad en las diferentes monedas.

Los Porcicultores de México se ampararon contra el decreto del gobierno que autoriza la entrada de productos de cerdo sin arancel. Se menciona que el producto que está entrando de importación a México es carne refrigerada pero casi hecha hielo. La revisión de la carne, en frontera, tiene que ser mayor con el fin de certificar sus propiedades de calidad y sanitarias.

La mayor parte de la carne importada es pierna y esta se cotiza en el mercado de mayoristas hasta en $31.00 el kilo. ($0.8945 USD/Lb). Esto definitivamente no deja que el precio suba y por lo tanto el productor venderá más barato. México importa el 45% de su consumo y de éste, aproximadamente el 85% es pierna.

Los porcicultores organizados realizan una promoción para el consumo de la carne mexicana desde el 2009 en diversas ciudades del país, a fin de aumentar el consumo de carne de cerdo en diversas presentaciones y preparaciones, además de que la población mexicana conozca los avances en materia de calidad, sanidad e inocuidad de la carne de cerdo mexicana.

La Confederación de Porcicultores Mexicanos en abril pasado llevó a cabo su quinto evento de degustación, de la Gira Gastronómica “La Carne de Cerdo Mexicana es el Gran Sabor de México”, en el Estado de Veracruz, ante escuelas de gastronomía, médicos de distintas especialidades, Chefs, representantes y compradores de tiendas de autoservicio, miembros de la cadena porcícola, autoridades estatales, federales y medios de comunicación. Además de mencionar la calidad y sabor de la carne de cerdo se resaltaron procesos certificados de tecnificación de producción y calidad del producto.

Japón: El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) reconoció a México como país libre de fiebre porcina clásica (FPC), lo que permite la exportación de cárnicos de cerdo en condiciones de mayor competitividad.

Hablando de cifras:

Genesus México pobló a mediados del 2014 una granja con capacidad instalada para 1,000 hembras en el estado de Sonora y los resultados de hembras primerizas de los partos de las primeras 20 semanas han sido para hembras puras Yorkshire-Genesus de 13.97 LNT y de 12.66 LNV, así como de hembras F1 (Yorkshire-Genesus x Landrace-Genesus) de 13.21 LNT y de 12.35 LNV en comparación con resultados de otra granja del complejo con hembras multíparas utilizando otra genética de 11.91 LNT y de 11.26 LNV, lo que daría como resultado anualizado una diferencia adicional con genética de Genesus de 4.94 LNT y de 2.62 LNV.

Grupo Kekén envió su primer embarque de exportación a Hong Kong, con esto se espera un crecimiento del 15 por ciento en los envíos al extranjero de la empresa, lo que representa 33 mil 500 toneladas de producto en mil 600 contenedores. En 2014 Kekén exportó a Japón, Corea, Estados Unidos y Canadá 29 mil 250 toneladas de mercancía con un valor de 130 millones de dólares. En 2011 Kekén recibió el Premio Nacional de Exportación por parte del Consejo Mexicano de Comercio Exterior y la Secretaría de Economía de México.

 genesus-precios global de cerdos-el sitio porcino-jim long



Patrocinadores

Socios