ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: el sector porcino de China continúa con sus liquidaciones

07 May 2015
Genesus - The first power in genetics

CHINA - Durante los primeros tres meses de 2015, la información del gobierno chino indicó que 2.5 millones de cerdas han sido eliminadas. Comentario por Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

El reporte de porcinos del inventario de marzo del Ministerio de Agricultura de China indica una disminución de 70 000 cerdas en el último mes. Los primeros tres meses de 2015, la información del gobierno chino indicó que 2.5 millones de cerdas han sido eliminadas. En los últimos 12 meses, se han liquidado 7.5 millones de cerdas, lo cual ha disminuido el inventario de cerdas a 40.425 millones de cerdas. Es una disminución continua sin precedentes en la capacidad de producción de China, y con 700 000 cerdas menos con respecto al mes pasado, el escenario está muy lejos de finalizar.

El inventario de cerdos al mercado en EUA del 1° de marzo del 2015 fue de 389.93 millones, lo cual es 40 millones menos que hace un año en la misma fecha. Si un cerdo tarda 25 semanas del nacimiento al mercado, esto representa en promedio 1.6 millones de cerdos menos por semana que irán al matadero en los próximos 6 meses. Eso es demasiados cerdos menos disponibles, y con la liquidación de cerdas en marcha, se tendrán incluso menos cerdos al mercado en el 2016.

El precio del cerdo en China es de aproximadamente 95 USD por libra de peso vivo, lo cual es aproximadamente 5 centavos USD por libra más que el mes pasado. Los retos para los porcicultores chinos son el precio del maíz en $10 USD por bushel, la harina de soya en $550 USD la tonelada, muchas enfermedades y una baja productividad. La verdad es que un precio de 95 centavos USD por libra de peso vivo o más de $200 USD por cerdo al mercado se encuentra cerca del punto de equilibrio, o para muchos representa pérdidas.

Durante varios meses hemos escrito que en algún momento China tendrá una disminución de 2 millones de cerdos por semana (el total de cerdos sacrificados en E.U. a la semana). Nos estamos acercando. Creemos que el equivalente de 100 000 cerdos por semana exportados de EUA a China es un motor para el mercado. El mismo escenario se tiene en los países de la Unión Europea.

Sucederá, el capitalismo está en marcha; la carne de cerdo se moverá a niveles sin precedentes a China. Esto ya ha comenzado, y de la misma manera que una bola de nieve colina abajo, se hará cada vez más grande.

Mercado porcino en EUA

El mercado del cerdo en EUA continúa su aumento constante. El viernes, 1° de mayo en Iowa y Minnesota, el precio del cerdo fue en promedio 74.94 centavos USD la libra de cerdo magro, un aumento de 6 centavos en la semana. Desde que se publicó el 1° de marzo el Reporte de Porcinos, para el 27 de marzo, el cerdo magro ya había aumentado 6 centavos por libra.

Observaciones

• El peso base nacional del cerdo magro en EUA hace un año era de 219.84 libras. La semana pasada este peso fue 6 libras menor, 213.9. 6 libras menos es el equivalente a 8 libras de peso vivo. Si tenemos una ganancia de 2 libras al día, eso equivale a 4 días de producción, o aproximadamente 1 millón de cerdos sacados al mercado por semana este año en comparación con el año pasado. EUA ha vendido aproximadamente 2 millones más de cerdos este año en comparación con el año pasado, lo cual es un aumento del 5.6%. Si quitáramos un millón que han salido más adelantados, del año pasado a este se tendría un aumento en la producción del 2.8%. El inventario de porcinos del USDA (Departamento de Agricultura de EUA) del 1° de diciembre indicó un aumento del 2% en el año. Ese número representa los cerdos que se vendieron de un año a la fecha.

• Tal vez sea nuestra aritmética de granjero un poco retorcida, pero creemos que el aumento en el inventario de EUA del 1° de diciembre es correcto. De hace un año a la fecha, el aumento del 5% en la venta de cerdos se ha debido más a la baja en el peso de los cerdos y al haber sacado adelante más cerdos a la venta.

• El inventario del mercado del pasado 1° de marzo, es similar al del 2013. En el verano del 2013, el precio del cerdo magro estuvo alrededor de los $95 USD. Seguimos creyendo que esa es la dirección de nuestro mercado. ¿Por qué? Más cerdo a China, mayores precios de la res, una economía más fuerte en EUA, más personas, pero de manera más importante, no vemos ninguna condición que vaya a disminuir el precio del cerdo, para que éste alcance los niveles del 2013 en el verano de este año. Sabemos que estamos muy lejos de ese nivel. Los economistas agrícolas predicen un precio de 70-74 centavos por libra para este verano. Cabe remarcar que ya estamos en esos 74 centavos y que el declive estacional de los mercados de porcinos apenas comienza.

¡¡¡Hurra!! ¡Esto se pone interesante!



Patrocinadores

Socios