ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Investigan biodigestor que produzca gas a partir de estiércol porcino

21 April 2015

ARGENTINA - Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) está trabajando en un proyecto para construir un biodigestor que permita la obtención de gas natural a partir del estiércol de cerdo.

Según indica Diario Democracia, la investigación apunta a la construcción de un gasógeno con tecnología de punta para generar biogás y abastecer a pequeños productores.

Como beneficio extra, este tipo de tecnología permitirá minimizar los efectos contaminantes producidos por los malos olores de los desechos orgánicos de los porcinos.

De la descomposición del estiércol de cerdo, bajo ciertas condiciones (ausencia de aire y presencia de ciertas bacterias) se desprende gas metano, conocido vulgarmente como gas natural.

Como subproducto tenemos también dióxido de carbono (aproximadamente de los gases producto de la descomposición tenemos un 60 % de metano) y algo de gases sulfurosos que son filtrados con una malla metálica, donde se forma sulfuro de hierro (deben ser retenidos por su poder corrosivo).

El dióxido de carbono no nos molesta ya que es inerte en el proceso de la combustión.

Este proceso es común en la naturaleza y en la digestión de ciertos animales (por ejemplo se produce en el estómago de la vaca durante el rumeo del pasto).

La UNNOBA está emplazando un criadero de cerdos en su Campo Experimental, y la idea es instalar allí un biodigestor que, a partir del estiércol de cerdo allí producido,genere gas natural que pueda ser utilizado en la calefacción de las parideras.

El proceso diseñado es de tipo modelo y controlado automáticamente, es decir que las variables del proceso químico (como el control del Ph y la temperatura) se regulen solas.

Del proceso, resulta por un lado la generación de gas natural y, subsidiariamente, como residuo queda un abono orgánico (inodoro) que puede ser esparcido en el suelo para aumentar la fertilidad del mismo, o sea que a partir de un desecho muy molesto por su olor fétido, podemos producir gas natural y abono orgánico inodoro en forma líquida.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios