ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Instituto Malbrán ayuda a controlar triquinellosis en provincia de Buenos Aires

15 April 2015

ARGENTINA - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) acordó el pasado viernes 10 de abril trabajar junto al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI), perteneciente a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, en el análisis de muestras de sangre extraídas de animales vivos, a los efectos de determinar anticuerpos indicadores de la presencia de triquinellosis.

La iniciativa se enmarca en el desarrollo de un plan de prueba que el Senasa estima realizar en General Madariaga y General Pueyrredón, dos de los municipios del sur bonaerense con los cuales ya el Organismo está trabajando en las denominadas mesas de zoonosis locales, junto a otras instituciones públicas como los ministerios de Salud y de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, las representaciones regionales de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y otras dependencias municipales, según informa el Senasa.

El objetivo del plan es evitar casos de triquinellosis en humanos mediante la caracterización epidemiológica de cada de zona, por lo que se evaluarán integralmente factores de riesgo relacionados con el manejo, localización geográfica, ecosistema y un análisis serológico de los porcinos.

Este último procedimiento se llevará a cabo con la colaboración y mediante técnicas e infraestructura del Instituto Malbrán, que además procederá a identificar y tipificar las especies parasitarias de triquinilla encontradas en animales faenados.

Paralelamente se utilizarán parte de los sueros recolectados por los veterinarios del Senasa, para la determinación de brucelosis, leptospirosis y aujeszky, otras enfermedades que afectan a los porcinos.

En el análisis de estas muestras colaborarán la Facultad de Veterinaria de la Universidad del Centro en Tandil, el Departamento de Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud bonaerense y la Estación Experimental Agropecuaria del Inta en Balcarce.

Se espera que a partir de los resultados obtenidos por este trabajo interinstitucional, se consolide información referencial de la sanidad del sector porcino en las zonas muestreadas, a los efectos de mejorar los procedimientos de manejo sanitario ante focos de la enfermedad, cuyo tratamiento actual obliga a la faena de todos los animales del establecimiento o la unidad productiva afectada, de manera preventiva.

El Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa ha propiciado la conformación de 24 mesas de zoonosis junto a otros tantos municipios de su jurisdicción, con los que ya se están desarrollando tareas para disminuir el impacto negativo de enfermedades de animales transmisibles a los humanos, a través de un abordaje sanitario integral.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios