ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Capacitación de porcicultores

13 April 2015

ARGENTINA - En diferentes regiones del páis, se está alentando la producción porcina, a través de jornadas de capacitación.

Capacitación en Comodoro Rivadavia

Con el objetivo de acercar herramientas técnicas a productores porcinos de la zona y promover la actividad en el ámbito regional, la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) realizó una jornada sobre producción porcina en la recientemente inaugurada oficina del organismo, en Comodoro Rivadavia.

En la capacitación se brindó un temario sobre sanidad, nutrición, genética, manejo y mercado de porcinos. Se realizó en la recientemente inaugurada oficina del organismo en la ciudad, informó Crónica.

Los capacitadores Pablo Agustinho, miembro de la Asociación Argentina de Criadores de Porcinos, y el representante patagónico del Colegio Nacional de Veterinarios, Pablo Elcano, recorrieron emprendimientos porcinos y brindaron una capacitación sobre sanidad, nutrición, genética, manejo y mercado de porcinos destinada a productores porcinos locales.

En este sentido, los técnicos visitaron las instalaciones de Viviana Bosterman, Alberto Altamirano y Luis Díaz, con el fin de asesorarlos en sanidad, nutrición y todo lo referido a la optimización de la producción tanto en cantidad como en calidad.

Tras el encuentro, el titular de CORFO, Claudio Mosqueira, señaló que “el asesoramiento técnico al gran número de productores ligados a la cría de porcinos en Comodoro, es vital en todos los sentidos”.

Dorrego apuesta a la actividad porcina

Coronel Dorrego tiene hoy también posibilidades ciertas de desarrollar la cría de porcinos. Técnicos del INTA Marcos Juárez señalaron las posibilidades que tiene el sector de desarrollarse en ese partido, informó La Nueva.

El INTA, la Cooperativa 13 de Septiembre y la Dirección de Producción del municipio realizaron una reunión técnica en la que expusieron el médico veterinario Jorge Brunori y el licenciado Darío Panichelli, del INTA Marcos Juárez. 

Alrededor de 70 personas escucharon a los técnicos, quienes señalaron como hecho auspicioso el aumento del consumo de carne de cerdo en el país.

“El sector porcino tuvo un crecimiento muy fuerte en los últimos diez años, a tal punto que nos sorprende”, dijo Brunori, para agregar que la Argentina tiene todas las condiciones para el desarrollo de la producción, teniendo en cuenta que la carne de cerdo es la de mayor consumo en el mundo.

"En 2014, se consumieron casi 120 kilos por habitante/año en total, casi un récord mundial: estamos comiendo 54 kilos de carne vacuna, 44 de pollo, 14 de cerdo y 9 de pescado”, manifestó el profesional.

Vaticinó que la carne de cerdo es la que más seguirá creciendo en la mesa de los argentinos.
“Se preveía que en 2020 se iba a llegar a los 16 kilos y hoy ya estamos en los 14. Por lo tanto, podríamos superar los 20 kilos dentro de una década”, sostuvo.

Brunori, que también visitó Bahía Blanca en otras ocasiones, dijo que esta zona tiene excelentes posibilidades de acrecentar su actividad de cría de porcinos y puso el acento en asegurar las mejores condiciones sanitarias en la alimentación de los animales.

“Ya no hay más lugar para seguir haciendo cerdos de mala calidad”, reconoció.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios