ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: expectativas del precio en EUA

10 April 2015
Genesus - The first power in genetics

La semana pasada estimamos en base al Reporte de Porcinos de USDA del 1° de marzo que el precio del cerdo estaría en 89.98 entre mayo y agosto del 2015. A continuación se presentan otros estimados. Comentario por Jim Long, Presidente y Director General de Genesus Inc.

A veces nos preguntamos cómo terminamos pensando de la manera que lo hacemos. Es como si estuviéramos en un universo diferente comparado con los otros comentaristas. La semana pasada, después de leer nuestro comentario leímos las expectativas de otros. La semana pasada estimamos en base al Reporte de Porcinos de USDA del 1° de marzo que el precio del cerdo estaría en 89.98 entre mayo y agosto del 2015. A continuación se presentan otros estimados.

Obviamente, nuestra explicación es entre $35y $50 USD por cabeza más alta que la de otros (economistas). No estamos precisamente siguiendo a las multitudes. ¿Por qué pensamos tan diferente?

• El inventario del 1° de marzo en EUA este año fue 124 000 cabezas menor que el 1° de marzo del 2014. En el 2013 el precio promedio del cerdo magro fue de 95¢ para mayo-agosto, y se tuvo el mismo número de cerdos en el inventario que en el 2015.

• Los cortes de carne de cerdo en EUA tuvieron un precio de $64.44 USD el jueves pasado, mientras que cortes de carne de res en EUA el jueves pasado tuvieron un precio de $256.40 USD, lo cual representa un precio 4 veces mayor que el de los cortes de cerdo. Creemos absolutamente que esta diferencia disminuirá a medida que los consumidores aumenten la demanda de cerdo debido a su ventaja económica. La demanda aumenta los precios. Vemos muy pocas razones para que los precios de la res disminuyan con la producción de res disminuyendo 5% de un año a otro y los niveles de inventario en números récord bajos. Si el precio de los cortes alcanza $1.00 USD, la res seguirá siendo 2.5 veces más cara.

• La población de EUA es hoy aproximadamente 4 millones más de personas que en el 2013. Esto aumenta la demanda. Más gente con un consumo per cápita fijo, por sí mismo aumenta la demanda. Cuatro millones más de personas necesitarán mínimo un millón extra de cerdos de abasto para satisfacer sus demandas promedio de carne de cerdo.

• También vemos los pesos al mercado disminuir. Hace un año, en esta semana, el Peso Nacional del Cerdo Magro fue de 214.45 lbs., la semana pasada el peso fue de 214.40 lbs. Menores pesos disminuirán el suministro de los cortes de cerdo y ayudará a fortalecer el precio del cerdo magro.

• La expansión del hato de cerdas sigue ocurriendo, pero no afectará a ningún grado el número de cerdos que irán al mercado durante los siguientes cinco meses ya que todos fueron censados el 1° de marzo. La producción que tenemos que vender hasta finales de agosto ya ha nacido y está en vías al mercado. No hay más cerdos que en los que aparecieron en el reporte del 1° de marzo de 2013

• Esperamos con muchas ansias que inicie un mayor número de exportaciones a China. La liquidación de 7 millones de cerdas del hato de China junto con un precio del cerdo al doble del que se tiene en E.U., aumentarán la exportación de carne de cerdo a China. Cuando esto suceda, se tendrán enormes movimientos en el mercado.

Otras observaciones

• La semana pasada estuvimos en la Conferencia de Porcinos de London, Ontario. La huelga de la empacadora Olymel-Quebec fue uno de los principales temas, ya que está causando una gran destrucción en Ontario, con la pérdida de 25 000 espacios para canales de cerdo. Sospechamos que esto detendrá la expansión de la producción en Ontario, con preocupaciones donde el mercado del cerdo pueda encontrar otros destinos. En algún momento, la huelga se resolverá, pero su efecto perdurará debiendo estudiarse consideraciones del mercado a largo plazo. (Noticia de última hora: Olymel ha resuelto sus problemas con el sindicato, por lo que regresan a trabajar el jueves).

• En el siguiente enlace se muestra un interesante video (en inglés) sobre alojamiento en la gestación. Dele un vistazo, ya que brinda una perspectiva sobre el alojamiento de las cerdas. Muchas personas de nuestra industria estarán de acuerdo.

https://www.youtube.com/watch?v=oQ_XJDZrzTM

• En relación con el maíz, el USDA liberó predicciones sobre más tierras ingresando al cultivo del grano de lo esperado. Parece que se sembrará una cantidad significativa de maíz y soya. El comodín va a ser el clima. Con un buen clima sería razonable. Si hubiera sequía, entonces sería una historia diferente. Todo se trata de apostar.

• Actualmente el maíz en China tiene un precio de $10.50 USD/bushel, la soya $550 USD/ton. La productividad de las cerdas relativamente baja y con altos niveles de enfermedades; la combinación del costo del alimento y la baja productividad son las razones por las cuales el punto de equilibrio en China está alrededor de los 85¢ USD peso vivo/libra.

• No estamos seguros de cómo esto afectará el mercado de los cerdos, pero hemos escuchado historias de altas mortalidades en los estados de Carolina del Norte y del Sur a causa de PRRS.

Resumen

Para mediados de este verano proyectamos un precio del cerdo de aproximadamente $90 USD. Esto es significativamente más alto que lo que otros comentaristas predicen. Creemos que los niveles del inventario de mercados, en relación con la demanda tanto doméstica como internacional, provocará que los precios del verano sean similares a los del 2013. Alrededor de $95 USD.

“Los economistas son como computadoras. Ellos necesitan que los hechos los golpeen” Kenneth Boulding.



Patrocinadores

Socios