ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Creció el sacrificio de porcinos

09 April 2015

COLOMBIA - Durante los primeros tres meses del año el sacrificio de porcinos creció un 4 por ciento mientras que el de bovinos aumentó un 2 por ciento, reveló Ceagrodex, la planta de beneficio bovino y porcino del Huila.

Las buenas exportaciones van a hacer que el mercado interno de la carne se mueva, de manera que hay buenas posibilidades para los ganaderos este año.

La queja sigue siendo la misma, la ilegalidad producto del sacrificio de ganado porcino y bovino en mataderos clandestinos sigue afectando al departamento del Huila. Sin embargo, durante el primer trimestre de 2015 se registraron crecimientos, reporta La Nación.

Sobre el particular, Ernesto Jimeno Durán García, gerente de Ceagrodex, aseguró que “la verdad ha sido un año bastante difícil no solo a nivel regional sino también nacional. Tengo entendido que a nivel nacional ha habido una importante disminución en el sacrificio producto de la ilegalidad y en otros casos por situaciones del mercado”, señaló.

“En el caso particular del Huila hemos sacrificado 12.386 unidades de bovinos comparadas con las 12.139 sacrificadas el año inmediatamente anterior, es decir un crecimiento del 2 por ciento para el primer trimestre del año”, expresó.

Dijo que ha sido un año bastante bueno en materia de sacrificio de porcinos “y llevamos 4.053 con un crecimiento del 4 por ciento respecto del 2014 durante el primer trimestre el sacrificio de cerdos casi que desaparece”, explicó.

De la misma forma, señaló que “los niveles de sacrificio son los ideales pero si aceptables aquí en nuestra planta. Sin embargo la ilegalidad sigue campeando”, agregó.

Durán García sostuvo “en la planta de porcinos se ha presentado un año muy duro porque la ilegalidad nos estaba ganando con mucha fuerza y producto de una acción decidida de las autoridades de la Policía Metropolitana de Neiva esta tendencia se reverso y hubo una cambio bastante importante. De alguna manera las autoridades entendieron que el sacrificio informal tiende a generar enfermedades, como ocurrió el año pasado cuando se registró una enfermedad porcina y entonces se entendió que los mataderos clandestinos se han convertido en un verdadero riesgo para la salud humana”, indicó.

El gerente de Ceagrodex aseguró que esta situación de ilegalidad se ha presentado no solamente en el mercado de porcinos sino también en el de bovinos y producto de ello, las autoridades ambientales como la CAM y del Invima se ha venido presentando el cierre de una serie de plantas.

Ernesto Jimeno Durán García, gerente de Ceagrodex, sostuvo que “el país ha venido ganando y se abre el mercado para las carnes de afuera y se abren los mercados también para las carnes colombianas. En la medida que eso sea así, se va a dinamizar el negocio de la carne en Colombia. El país tienen un precio competitivo internacionalmente, sin embargo el gran problema que se tiene son las barreras sanitarias que están dadas por una mala vecindad como es el caso de Venezuela que no cumple con las barreras sanitarias. Hay en este momento un gran flujo de ganado de contrabando hacia Venezuela y el Ecuador producto de la fortaleza del dólar y tienen muchas posibilidades de comprar hoy en día. Buena parte del ganado está saliendo clandestinamente hacia el Ecuador”, recalcó.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios