ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Consumo de carne de cerdo bate récord en 2014

06 April 2015

ARGENTINA - A lo largo de 2014, el consumo de carne alcanzó un nivel record en la historia del país, según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). La carne de cerdo cada vez está más presente en la mesa de los argentinos.

La suma de la demanda de vacuno, aviar, porcino y pescados da como resultado 126 kilos por habitante en un año, según informa Nuevo Diario.

La cifra acumulada a lo largo del año pasado fue más alta que los 57,3 kilos de 2010; los 55,1 kilos de 2011; los 58,6 de 2012, aunque inferior que los 63 de 2013.

Sin embargo, si se toma el consumo de carnes en su conjunto se ve que lejos de reducirse se incrementó la ingesta de estos productos.

Además, tanto la demanda de carne de pollo como de cerdo y de pescado alcanzaron el año pasado niveles récord.

Carne de cerdo se abre paso en la mesa de los argentinos

Según Diario Democracia, el consumo per cápita de carne de cerdo en el país pasó de 2,5 kilos por año en 2008 a 14 kilos en 2014, logrando un crecimiento del 460 por ciento, según datos de la Asociación Argentina de Productores Porcinos.

El presidente de la entidad, Juan Uccelli, destacó que "el año pasado se cerró con un consumo de 14 kilos por habitante, por año; 3 kilos se consumen a través de chacinados, fiambre, y 11 kilos a través de carne fresca, cuando hace 6 años estábamos en 2,5 kilos de carne fresca".

"Aprovechamos la oportunidad y la producción se está colocando totalmente en el mercado local y no damos abasto, todavía no llegamos al techo", indicó el empresario del sector porcino.

"Pasamos de ser productores de chancho a ser productores de carne de cerdo. El concepto cambió y lo que sucedió es que el productor chico hoy tiene una tecnología de punta muy parecida a la del productor grande. No hay producción de cerdos en la Argentina que no sea intensiva", agregó el titular de la Asociación.

El productor precisó que "el año pasado cerramos con 370 mil madres y estamos en los 4,5 millones de cabezas. Tendríamos que estar faenando 9 millones de cerdos, todavía nos encontramos lejos de la eficiencia ideal".

"En 2001 llegamos a faenar 1,8 millón de cabezas, uno de los valores históricos más bajos, y desde 2006 empezamos a hacer récords", recordó.

En este marco, Uccelli señaló además que todavía se está lejos del techo de consumo, "por lo que todo lo que estamos haciendo se está destinando al mercado interno, teniendo alguna posibilidad de exportar".

Asimismo, informó que "Chile está en el primero o el segundo lugar de eficiencia por madre producida, 27 o 28 animales faenados por año; Brasil está en 20 y nosotros en 17. Uno tendría que apostar a llegar a esos volúmenes y es posible. Están alimentando cerdos en Chile con maíz y soja argentinos".

Finalmente, el titular de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, consideró que se deberían "sentar en una mesa las tres carnes, cerdo, pollo y vacuna. El año pasado tuvimos un consumo de 122 kilos por habitante por año de todas las carnes, que es un número tremendamente exagerado", concluyó.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios