ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

INTA celebró reunión sobre técnicas de producción porcina

01 April 2015

ARGENTINA - La CEI Barrow junto con instituciones locales organizó dos reuniones sobre técnicas de producción porcina en Coronel Dorrego y Adolfo Gonzáles Chaves, que estuvieron a cargo del médico veterinario Jorge Brunori y el licenciado Darío Panichelli, ambos técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Marcos Juárez.

Según informa el INTA, la Cooperativa 13 de septiembre de Coronel Dorrego y el Teatro Municipal de Gonzáles Chaves fueron sedes de dos interesantes reuniones sobre técnicas de producción porcina, que organizó la Chacra Experimental Integrada Barrow junto con instituciones locales y que estuvieron a cargo del médico veterinario Jorge Brunori y el licenciado Darío Panichelli, ambos de INTA Marcos Juárez.

Los dos disertantes son especialistas en la temática de los porcinos dentro del INTA y eso se reflejó durante las dos reuniones de las que participaron productores y técnicos.

Jorge Brunori fue muy claro en sus conceptos y dijo que “el sector porcino ha tenido un crecimiento muy fuerte en los últimos 10 años. Ese crecimiento fue tan rápido y contundente que nos hasta nos sorprende”.

Las mejores condiciones

Reafirmando sus declaraciones, Brunori consideró que “Argentina tiene todas las condiciones para la producción de cerdos”. Para avalar esta declaración dijo que “hay que analizar un contexto internacional, hoy la carne de cerdo es la que más se consume en el mundo, casi son 16 kilos por habitante/año”.

“El mundo va a crecer en población, sobre todo en la región del sudeste asiático, donde cada vez hay menos superficie para producir alimentos. Habrá una necesidad de producir más alimento, entonces, Argentina, con las condiciones agroecológicas como las que tiene, donde hay, prácticamente, 1 cerdo por kilómetro cuadrado, que destina el 1 por ciento de sus granos a producir carne de cerdo, con climas no extremos en casi todas sus regiones, con cuencas de agua dulce muy importante, depende de nosotros desarrollar los mercados de exportación de carne de cerdo para el mundo, más allá de consolidar nuestro mercado interno”, agregó.

Diversificación en el consumo

Por otra parte, Brunori, dijo que “el año pasado la carne porcina creció a un ritmo del 3 por ciento” y explicó que “Argentina no dejó de comer carne, sino que diversificó su consumo. En 2014 se consumieron casi 120 kilos por habitante/año, que es casi un récord mundial, ahora estamos comiendo 54 kilos de vaca, 44 kilos de pollo, 14 de cerdo y 9 de pescado. El escenario es totalmente diferente.

Mirando hacia el futuro, el técnico de INTA manifestó que “la carne de cerdo es la que más va a seguir creciendo en la mesa de los argentinos. Se preveía que en el 2020 íbamos a llegar a los 16 kilos y en el 2015 ya estamos en los 14, por lo tanto, es esperable que Argentina supere ampliamente los 20 kilos de consumo de acá a 10 años y eso es todo un desafío y un crecimiento que no va a parar en el sector. Esto lo dicen todos los analistas del mercado, por lo menos por una década más”.

Eficacia y escala

Haciendo hincapié en este escenario, para Brunori es necesario sentar las bases en la eficiencia y buscar la escala. “La eficiencia se busca con gestión, con sistema de producción, con asesoramiento, organización familiar, capacitaciones y la escala a través del trabajo asociativo que es donde está el fuerte del trabajo de INTA”, dijo.

Por su parte, el licenciado Darío Panichelli, otro de los disertantes en las reuniones, coincidió con Brunori en que “el sector porcino está pasando por un muy buen momento”, al tiempo que remarcó: “están apareciendo nuevos productores en el sector, grandes emprendimientos pero también se están visibilizando los pequeños y medianos productores que en otro momento estaban en silencio o no estaban visibilizados”.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios