ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La mayoría de las regiones ganaderas, bajo amenaza de las micotoxinas

01 April 2015
Biomin

MUNDO - Las amenazas derivadas de las micotoxinas para la producción ganadera son graves en el 80% de las regiones del mundo, según la última encuesta sobre micotoxinas de BIOMIN.

Esas zonas registran tres o más micotoxinas principales en concentraciones que se sabe que son perjudiciales para los animales.

Los resultados de la encuesta ofrecen análisis de la incidencia de las seis micotoxinas principales en las materias primas agrícolas que se usan para los alimentos balanceados de animales.

Resultados más importantes

• La producción ganadera de América del Norte y el sur de Europa se enfrenta a amenazas graves de contaminación por micotoxinas.

• América del Sur, Asia y el resto de Europa se enfrenta a un riesgo alto.

• A nivel mundial, el deoxinivalenol es la amenaza más frecuente aunque los niveles de fumonisinas y zearalenonas también son motivo de preocupación.

Suben las concentraciones de contaminación por micotoxinas en comparación con el año pasado
"Obviamente, la contaminación por micotoxinas será una gran preocupación para los productores en la mayoría de los países en comparación con el año pasado", declaró Ursula Hofstetter, directora del Centro de Competencias para Micotoxinas de BIOMIN.

También en El Sitio Porcino:
Micotoxinas cerdos

En comparación con el año pasado, el número de muestras positivas para las aflatoxinas descendió del 30% en 2013 al 22% en 2014, aunque la concentración media casi se duplicó de 33 ppb a 64 ppb. La frecuencia de las otras cinco micotoxinas aumentó en comparación con 2013,mientras que las concentraciones medias de zearalenona y deoxinivalenol casi se duplicaron, a 221 ppb y 1.394 ppb, respectivamente.

La presencia de varias micotoxinas es común

Por primera vez, la encuesta incluye resultados del análisis para varias micotoxinas de más de 380 micotoxinas y metabolitos fúngicos, Spectrum 380®, que emplea la innovadora cromatografía de líquidos acoplada a la espectrometría de masas y la espectrometría de masas (LC-MS/MS) en un solo paso del análisis. El análisis con Spectrum 380® revela que una materia prima agrícola típica contiene de media 30 metabolito de micotoxinas diferentes.

"Al ofrecer una detección de micotoxinas más potente y precisa, Spectrum 380® puede ayudar a los ganaderos a entender situaciones que encuentran en el campo que no se revelaban fácilmente con las técnicas tradicionales", añade Hofstetter.

Sobre la encuesta

La encuesta anual de BIOMIN es la encuesta más amplia y que más tiempo lleva realizándose de este tipo, emplea herramientas analíticas avanzadas en más de seis mil muestras que se extraen de 64 países. Se analizaron 26.000 muestras para identificar la presencia y el posible riesgo que hay para la producción ganadera.

Se puede acceder al informe completo en el sitio web de BIOMIN (en inglés).



Patrocinadores

Socios