ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado porcino: México

30 March 2015
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - Revaluación del dólar americano frente a todas las monedas del mundo. ¿Cómo afecta esto al mercado mexicano? Preguntan Carlos A. Peralta, presidente y R. Carlos Rodríguez, vicepresidente, Genesus México.

El precio de los principales insumos alimentarios para marzo estarán en: sorgo $3,450 vs. $3,260 ton/mt. (5.8% arriba del reporte anterior y 34.24% arriba de finales del 2014), maíz $3,740 vs. $3,410 ton/mt. (9.7% por arriba del precio anterior y 4% por arriba de diciembre de 2014) y pasta de soya a $ 7,510 vs. $7,300 ton/mt. (2.9% superior al reporte previo y al mismo precio que en diciembre pasado), manteniéndose relativamente constantes en términos de dólares americanos.

El precio del cerdo supremo en pie en diferentes regiones en México es el siguiente: Pesos Mexicanos (Mx)

genesus-cerdos-jim long-el sitio porcino

Como se puede observar en el cuadro anterior, existe en el mercado mexicano una diferencia de $5.80 Mx por kilogramo o $0.1692 USD por libra de peso.

No se debe uno de olvidar que está por iniciar la semana Santa y la Semana de Pascuas, que ha sido históricamente cuando se consume menor cantidad de carne de cerdo y por ende es la temporada cuando los precios del kilogramo están en su precio más bajos durante todo el año, siendo esta la pregunta que todos nos haríamos: ¿A cuánto más bajará el precio de la carne de cerdo este año? Se espera una situación más difícil que la que hasta el día de hoy se está viviendo, sabiendo todos que la recuperación de los precios comenzarán después del final de estas fiestas religiosas.

Por otro lado debemos de recordar que estamos situados dentro de un mercado donde se fija el precio de mercado según la ley de la oferta y la demanda y que el precio está bajo porque en Estados Unidos, entre otras razones, debido a un aumento en los inventarios de cerdos, con mayor peso al sacrificio y con disminución de sus exportaciones, siendo un factor sumamente importante la apreciación del dólar americano en relación con todas las demás monedas del mundo, así como las restricciones por el problema de salud que tienen en el pollo de engorda y que los importadores ponen restricciones a esta carne que finalmente competirá contra la carne de cerdo en su mercado.

El precio del maíz de USA también va a la baja debido a disminución de importaciones por tres razones principales, i) devaluación de las monedas frente al dólar americano ii) Buenas cosechas en Sudamérica y iii) altos inventarios a nivel mundial.

En el reporte anterior se mencionó que los insumos para la producción de un kilogramo de carne en pie estaban más costosos debido al tipo de cambio actual entre el dólar americano y el peso mexicano ($15.43 Mx : $1:00 USD). Al día de hoy, el costo de producción por kilo está entre $21.50 y $22.00 Mx ($1.39 a $1.43 USD/Kg), existiendo regiones en donde se está más o menos en punto de equilibrio, otras teniendo un margen por kilogramo entre $0.42 Mx y $2.50 Mx ($0.03 a $ 0.15 USD/Kg) y finalmente otras en donde los productores están teniendo pérdidas que llegan a los $2.30 Mx por cada kilo producido.

Utilidad o pérdida por animal de 115 Kg (255 Lbs.)

genesus-jim long-cerdos-el sitio porcino

El costo promedio por Kilogramo se ha incrementado en $4.00 Mx en términos de pesos mexicanos de finales de noviembre del año pasado a la fecha (22.22%) en términos de pesos mexicanos mientras que el tipo de cambio de ha incrementado en un 17%.

Este es la primera ocasión desde hace más de 18 meses en que algunos productores han comenzado a tener números rojos en sus resultados operacionales.

Existe mucha volatilidad del peso mexicano en relación con el dólar americano, ya que si tomamos como ejemplo el día cuando se estaba escribiendo este documento, el tipo de cambio del peso frente al dólar americano se cotizó a la apertura a $15.73 Mx, llegando a sobrepasar los $16.00 Mx y finalmente se cotizó al cierre de operaciones bancarias a $15. 43 Mx por USD.

La decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de retrasar el incremento en las tasas de interés fue la razón principal de la apreciación del peso mexicano frente al dólar americano ese día.

Todas las monedas del mundo han tenido una devaluación frente al dólar americano y según analistas mexicanos el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar americano debería de fijarse entre los $16.50 Mx y los $17.00 Mx para así tener un ajuste similar al que han tenido las demás monedas de países con economías similares a la mexicana.

Debido a la decisión de la Secretaría de Economía de abrir las fronteras para la importación de carne de cerdo, los porcicultores mexicanos se ampararon contra el decreto del gobierno que autoriza la entrada de productos del cerdo sin arancel. Existen altas probabilidades de tener una resolución positiva para el sector y esto ayudaría a tener posibilidades de tener un mejor precio de venta del cerdo, sin embargo, más del 90% de las importaciones vienen de USA y Canadá con quien tenemos firmado un tratado de Libre Comercio y seguirán entrando grandes cantidades de cerdo a México, independientemente del tipo de cambio de nuestra moneda frente al dólar americano.

Hablando de cifras. . .
1. Crecimiento de las importaciones de carne de cerdo a México:
2. México está importando el 33.33% de su consumo o dicho con otras palabras, México está importando el 50% de lo que produce

 genesus-jim long-cerdos-el sitio porcino

El tipo de cambio que tenemos será el real? No estarán manipulando las autoridades mexicanas el tipo de cambio? Estará ayudando la inyección de millones de dólares americanos al mercado nacional para disminuir la fuga de capitales? Quién podrá decirnos lo que realmente está sucediendo en el país?

Consideramos que las respuestas muy pronto las sabremos, ya que en una economía de ciencia ficción tarde que temprano se tiene que reflejar los resultados reales.

 



Patrocinadores

Socios