ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La producción argentina de cerdos se duplicó en 11 años

27 March 2015

ARGENTINA - En los últimos 11 años se registró un importante incremento en la producción nacional porcina, que pasó de las 212.558 a 442.025 toneladas, lo que significó un crecimiento del 108%, en el periodo en el cual también aumentó el consumo interno y las exportaciones y una baja en la importación de este producto.

Un informe de la Corriente Nacional Agraria y Popular, señala que “las estadísticas de la producción porcina nacional dan cuenta del fuerte crecimiento que ha tenido esta actividad en el periodo que va de 2003 al presente, resultado de una política consistente a favor del agregado de valor en origen, la sustitución de importaciones y el fortalecimiento del consumo interno”.

Dicho incremento “fue consecuencia de un crecimiento en la faena, que pasó de 2.450.000 a 5.110.000 de cabezas. Esto se tradujo en una menor dependencia de la importación de carne de cerdo, lo que representaba una verdadera contradicción, en un país que tiene grandes saldos exportables de maíz y soja, los principales componentes de la alimentación porcina” destacó la entidad que conduce Guillermo Martini, reporta El Observador del Litoral.

El cambio de procedencia de los cerdos fue uno de los puntos más ríspidos de la relación con el principal socio-comercial del país, Brasil, proveedor histórico de este producto.

“De las 61.709 toneladas que se importaban en 2001, la compra se redujo a 8.929 toneladas en 2014, un 85% menos. Esto significó un ahorro de divisas en compras al exterior, con la consecuente transferencia de la oportunidad para los productores porcinos argentinos y su cadena de valor.

En materia de exportaciones, en 2014 el rubro alcanzó un récord de 7.543 toneladas, frente a las 1.605 enviadas al exterior en 2001. De esta forma, podemos decir que si en 2001 se importaban 38,4 kilogramos por cada kilo exportado, en 2014 se importaron 1,2 kilos por cada kilo exportado, es decir 32 veces menos”, puntualizó la mencionada organización.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli, expresó que el consumo de cerdo arribó a los 14 kilos anuales por persona en nuestro país, cuando en el 2008 era de sólo 2,5 kilos. En ese marco, el dirigente detalló que “3 kilos se consumen a través de chacinados y fiambres y 11 de carne fresca. Pasamos de criadores de ‘chanchos’ a ser productores de carne de cerdo. El concepto cambió y se incorporó tecnología de punta. Hoy no hay producción de cerdos en Argentina que no sea intensiva”, dijo Uccelli en una entrevista radial.

El dirigente manifestó que “el año pasado cerramos con 370.000 madres y estamos en los 4.500.000 cabezas. Tendríamos que estar faenando 9.000.000 de cerdos, por lo que todavía nos encontramos lejos de la eficiencia ideal. Chile está entre los primeros lugares de eficiencia por madre producida, con 27 o 28 animales faenados por año, Brasil está en 20 y nosotros en 17. Uno tendría que apostar a llegar a esos volúmenes y es posible lograrlo. Están alimentando cerdos en Chile con maíz y soja de Argentina”.

También Uccelli afirmó que “falta la idea empresarial. El cerdo era la ‘caja chica’ del campo y la industria estaba destinada a chacinería artesanal. Hoy estamos teniendo una apertura, una nueva camada de empresarios, gente joven que está manejando su producción de porcinos como una empresa y con la idea de que tienen que llegar lo más cerca del consumidor, por lo que hubo una explosión de carnicerías en el interior del país”.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios