ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: ¡Buscando el pony en la montaña de estiércol!

26 March 2015
Genesus - The first power in genetics

EUA - Cuando éramos niños, pudimos ver “El pony en la montaña de estiércol”. Por naturaleza, existe la creencia que normalmente algo bueno va a suceder. Con esto en mente, discúlpennos si buscamos algo positivo, a pesar de que el viernes pasado los futuros del cerdo magro cerraron a precios históricamente bajos en EUA. Comentario por Jim Long, Presidente y Director General de Genesus Inc.

Por naturaleza, los porcicultores como nosotros somos más optimistas que la población en general. Somos emprendedores, creemos que cruzamos una cerda y que 10 meses después tendremos algo que vender, luchamos contra los asuntos que el gobierno nos impone como los medioambientales, alojamiento, seguridad alimentaria, personal, etc. Por naturaleza somos optimistas, pero nuestra fortaleza es nuestra debilidad. Esto es el por qué cuando ganamos dinero tratamos de expandir nuestro negocio. No lo podemos evitar, es la manera en la que estamos programados. Esta es la razón por la cual muchos porcicultores leen lo que escribimos. Vemos la parte positiva y decimos lo que pensamos.

Cuando éramos niños, pudimos ver “El pony en la montaña de estiércol”. Por naturaleza, existe la creencia que normalmente algo bueno va a suceder. Es la razón por la cual a pesar de 5 años de tener ganancias casi cercanas a cero, la influenza porcina, problemas en las fronteras, derechos de los animales, asuntos del medio ambiente, DEP, etc., ganamos algo de dinero y la industria olvida el pasado y quiere expandirse. Como industria miramos hacia adelante; conocemos el pasado, pero en cierta manera creemos que esta vez será diferente. Con esto en mente, discúlpennos si buscamos algo positivo, a pesar de que el viernes pasado los futuros del cerdo magro cerraron a precios históricamente bajos en EUA.

Sin querer ser “un pony complicado”, continuaremos con nuestras observaciones sobre por qué los precios del cerdo podrían ir a la alza.

Nuestras observaciones

• El 1° de marzo se publicaron los números del ganado de engorda en EUA. En febrero los números estuvieron 8.1% por debajo de hace un año. El ganado de engorda bajó 1%. Parece, que como se esperaba, el inventario del ganado no se está expandiendo y el suministro de res continuará disminuyendo de manera histórica durante los próximos meses. Seguimos creyendo que la diferencia entre los cortes de res a $2.44 USD por libra vs la carne de cerdo a 68¢ por libra no podrá mantenerse. La diferencia disminuirá ya que un menor precio de la carne de cerdo aumentará la demanda y las ventas tanto de manera doméstica como internacional, lo cual aumentará el precio de los cortes de cerdo.

• La huelga de West Coast Pork se arregló, pero tomará tiempo para que la cadena de distribución regrese a su velocidad normal. Sospechamos que cada día hay más carne de cerdo fluyendo.

• Desde el primero de enero, los pesos al sacrificio en E.U. cayeron 3.8 libras y siguen disminuyendo. Nuestros cálculos nos dicen que eso es aproximadamente 600 000 cerdos que probablemente fueron sacados con anterioridad. Eso podría explicar aproximadamente el 3% de aumento en las ventas de hace un año a la fecha.

• Los pesos al sacrificio han estado disminuyendo y parece que la semana pasada bajaron otra vez. Después de un tiempo esto será positivo, pero a corto plazo lleva a tener más cerdos y más carne en el mercado. El reporte del departamento de agricultura de E.U. (USDA) del 1° de diciembre indica que habrán aproximadamente 3% más cerdos de un año a otro en los años recientes. ¡Durante las últimas semanas el número de cerdos ha aumentado en un 8 a 10%! Eso es una diferencia del 5% con respecto a los números del USDA o aproximadamente más de 100,000 cerdos a la semana. ¿Falló tanto el USDA? Sospechamos que este error tuvo que ver con la disminución de los pesos, lo cual está aumentando las ventas. En cierto punto, habrá una ventaja para los precios ya que las ventas semanales caen.

• El último número de animales reportado por el gobierno de China fue a finales de enero. ¡Se estima que otro millón de cerdas fueron eliminadas en enero! El inventario de cerdos de abasto disminuyó en 16 millones de cabezas con respecto al mes anterior. Los números son alucinantes. El inventario del mercado chino ha disminuido en 35 millones de cerdos desde hace un año y el inventario de cerdas ha disminuido un 14.7% ó 6 millones de cerdas.

• El inventario de cerdos de abasto disminuirá aún más a medida que los factores de liquidación del hato será mayor dentro de un suministro que va hacia adelante. Cuando en enero China eliminó un millón de cerdas todos sabíamos que esa eliminación no se detendría el 31 de enero. Más cerdas se han eliminado y probablemente se seguirán eliminando, lo cual provocará una disminución de cerdos en el futuro. El precio del cerdo de abasto en China es de 88¢ de dólar por libra de peso vivo. En EUA el precio es de 44? de dólar por libra de peso vivo. Los porcicultores chinos están liquidando al doble del precio en comparación con lo que los porcicultores de EUA están recibiendo por sus cerdos. Eso nos dice qué tan alto es el costo de producción en China. Estimamos que a cierto punto la venta semanal de cerdos será menor en 1.5 millones de animales por semana y los precios del cerdo aumentarán. E.U. es el proveedor lógico para el cerdo importado. Un extra de 100 000 cabezas en equivalencia a China cambia el juego: es como tener DEP sin muertes. Siendo Smithfield propiedad China, la cadena de suministro está en su lugar para guiar el auge en la exportación. No se trata de si China va a aumentar nuestros precios sino de cuándo lo hará.

¡Seguimos buscando el Pony en la montaña de estiércol!

 



Patrocinadores

Socios