ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Paraguay, cerca de obtener certificación de país libre de peste porcina clásica

23 March 2015

PARAGUAY - El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) conjuntamente con el sector privado está trabajando fuertemente en la elaboración de los documentos técnicos para presentar ante la Comisión Científica de la Organización Mundial de Sanida Animal (OIE) con el objetivo de obtener la certificación de país libre de peste porcina clásica.

Según informa el propio SENACSA, durante la reunión de la mesa de competitividad porcina que está integrada por representantes del sector público y privado, los técnicos del SENACSA realizaron una presentación de los requisitos generales del Código Terrestre Capítulo PPC que Paraguay debe tener en cuenta para solicitar oficialmente la Certificación.

El Director General de Servicios Técnicos Dr. Primo Ricardo Feltes, manifestó que el objetivo es remitir el documento en el mes de julio del 2015 y, en base a los plazos normales, y si el proceso técnico sigue bien, el status se podría obtener en el mes de mayo del 2016.

“Paraguay desde el año 2001 mantiene un status sanitario libre de peste porcina clásica sin vacunación, tras el trabajo que se lleva a cabo entre el SENACSA y los productores porcinos del país.”

“Actualmente, se iniciará a elaborar el documento, respaldado por acciones técnicas y científicas, se remitirá a la OIE, y el organismo internacional derivará al Grupo AH OC de Peste Porcina Clásica, este grupo analizará todos los dossiers y puede solicitar mayor información si lo requieren”.

“Cuando se pasa esta instancia ya viene la Comisión científica, unos 45 días antes de la reunión del grupo AC HOC, que normalmente se reúne en setiembre, se tiene que presentar la solicitud y el objetivo es llegar a este plazo, explicó el Dr. Feltes.

Al respecto, el Presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Cerdos Ing. Ireneo Eigenmann manifestó que el SENACSA, Viceministerio de Ganadería, sector privado acompañado por la FAO están trabajando por el Plan Nacional de país libre de Peste Porcina Clásica.

“Lo que queremos es conseguir la Certificación de la OIE como país libre, teniendo en cuenta que hace más de 15 años en nuestro país no tenemos presencia de actividad viral”.

“El SENACSA se encargará de los documentos científicos que se presentarán para demostrar que el país está libre de la enfermedad, se estima para el mes de julio tener el dossier completo para la presentación, estamos preparados para afrontar esa responsabilidad de declararnos como país libre de Peste Porcina Clásica, destacó.

Asimismo, el Ing. Eigenmann mencionó que con la Certificación el país tendrá seguridad y mayor acceso para la comercialización de la carne porcina a nivel internacional.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios