ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Inversión millonaria en rastro y planta procesadora de alimento para cerdos

04 March 2015

MÉXICO - El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, informó que dentro del “Plan Michoacán” se destinaron más de 18.5 millones de pesos en la operación de un rastro porcícola y una planta procesadora para peletizar alimentos balanceados para cerdo.

Según indicó la SAGARPA, en gira de trabajo, en la que estuvo acompañado del gobernador de la entidad, Salvador Jara Guerrero y del delegado de la SAGARPA, Pedro Luis Benítez Vélez, el subsecretario explicó que, bajo el esquema de aportación bipartita de recursos, el rastro tendrá una capacidad para sacrificar 150 cerdos diariamente, lo que permitirá producir 3,960 toneladas de carne en canal al año y obtener utilidades por cinco millones de pesos anualmente.

Indicó que el rastro porcícola, con certificado sanitario que lo reconoce como Tipo de Inspección Federal (TIF), permitirá comercializar el producto bajo estándares de sanidad e inocuidad. Se trata del segundo rastro con la característica TIF de la entidad.

Durante su recorrido, que realizó con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal visitó un silo de acopio de granos y una planta procesadora para peletizar alimentos balanceados para porcinos, cuya inversión total fue de 8,200,000 pesos.

Gracias a estos incentivos, sostuvo, la planta modificó su forma de producción al pasar de la modalidad “tipo harina” a la modalidad “peletizada”, que rinde mejores utilidades a los productores.

Con la inversión aplicada la planta procesadora producirá 6,470 toneladas de alimento peletizado anualmente, de las cuales 75 por ciento serán consumidas por las piaras de los socios de la planta y 25 por ciento serán comercializadas con los productores de la región.

Aguilar Castillo precisó que la política agroalimentaria diseñada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, e instrumentada por el secretario Enrique Martínez y Martínez, está dando resultados positivos y así lo demuestra el “Plan Michoacán”, con el cual la SAGARPA ha otorgado incentivos por 2,900 millones de pesos, que corresponden al 83 por ciento del total de 3,500 millones de pesos comprometidos en este proyecto.

Pormenorizó que estos recursos sin precedente se han destinado a los ocho grandes proyectos y 69 acciones asignadas en el Plan, en beneficio de un millón de productores en los 113 municipios del estado. Al momento, cuatro proyectos y 32 acciones tienen avance del 100 por ciento.

Todavía hay mucho por alcanzar en el estado, agregó Aguilar Castillo; en la SAGARPA trabajamos día a día para que, en los próximos años, la aportación estatal del sector agroalimentario a la producción nacional sea más importante y contribuya a un mayor dinamismo económico del país.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios