ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: el número de cerdos en EUA va en aumento

27 February 2015
Genesus - The first power in genetics

EUA - Un aumento en el suministro está manteniendo el precio del cerdo bajo en el país. Comentario porcino de Jim Long, presidente y CEO de Genesus Genetics.

La semana pasada en EUA se vendieron 2.285 millones de cerdos, 174 000 más que la misma semana el año pasado (+8%), lo cual es un gran aumento considerando el reporte del USDA de diciembre 1º que indicó que no existen incrementos de más del 3% en el número de cerdos vendidos de un año a otro. Un aumento en el suministro está manteniendo el precio del cerdo bajo, con precio de $59.93 USD a finales de la semana pasada para los cerdos a nivel nacional.

En todas las situaciones existen ganadores y perdedores. Uno de los ganadores cuando se tiene un precio bajo del cerdo son las empacadoras. A finales de la semana pasada, los cortes de carne de cerdo tuvieron un precio promedio de $71.50 USD mientras que el precio del cerdo fue de $59.93 USD. La diferencia de $11 USD, si nuestros cálculos son correctos, dará una ganancia a las empacadoras de $20 USD por cabeza, lo cual para ellos es una buena utilidad.

El punto positivo para los porcicultores es que las buenas ganancias que tienen las empacadoras harán que éstas maximicen el número de animales sacrificados. Seremos demasiado positivos, pero vemos la luz al final del túnel (y esperamos que no venga un tren en contravía). El impulso agresivo que las empacadoras le están dando al cerdo y sus buenas ganancias, reflejan una buena demanda de carne de cerdo a pesar de los obstáculos que se han presentado para las exportaciones debido a los problemas en los puertos de la costa oeste.

Cortes de la carne de cerdo $71.50 USD

Cortes de la carne de res $246.12 USD

El precio de la carne de res es tres veces mayor que el de la carne de cerdo y esta diferencia no disminuirá. Predecimos que la res impulsará al cerdo a tener un mayor precio en las siguientes semanas, a medida que los consumidores compren más carne de cerdo. Ciertamente, si no estamos exportando carne de cerdo debido al problema de los puertos, ¿quién la comprará? Predecimos que los consumidores de E.U. puedan adquirirla. Las ganancias de las empacadoras reflejan una demanda decente.

Ganado en engorda

El reporte de ganado en engorda del 1° de febrero indica el mismo número de animales que hace un año. Esto representa un impulso para el cerdo durante los próximos meses, debido a que la cantidad de reses es históricamente baja.

Carne de cerdo almacenada

La cantidad de carne de cerdo almacenada al 31 de enero fue de 270,658,802 kg versus 280,737,749 kg hace un año. En enero, EUA añadió 42,196,007 kg un buen aumento, lo cual, en nuestra opinión, refleja el problema de los puertos de la costa oeste.

Uno se pregunta cómo es que el problema de la carne de cerdo en la costa oeste con un pequeño número de empresas y empleados que tienen un comportamiento tan insensato afecta no solamente a la porcicultura sino a otras transacciones comerciales. Es una forma de chantaje económico, y nos preguntamos hasta dónde afectará los patrones de intercambio económico a largo plazo. Uno pensaría que el liderazgo del gobierno, la industria y los trabajadores facilitarían una solución. Probablemente no es un logro que el problema de la exportación de la carne de cerdo haya disminuido el precio del cerdo al punto que les está costando a los porcicultores un total de entre 40 y 60 millones de dólares a la semana.

Precios de los lechones

La semana pasada se vio un gran aumento en los precios de los cerdos destetados y para engorda en EUA. Los cerdos destetados aumentaron $11 USD y los cerdos para engorda $5 USD. La semana pasada el precio de los lechones destetados en pie fue de $47.06 USD y los cerdos para engorda $72.66 USD. ¿Por qué se dio este aumento? ¿Por una explosión en la demanda y fe en el futuro?

Resumen

Parece que en estos momentos estamos intercambiando dólares. Tenemos la esperanza de que con una baja en el suministro de la carne de res, una disminución estacional en el número de cerdos y una solución para el problema de los puertos aumenten los precios del cerdo. Seguimos creyendo que un precio de $1.00 USD para el cerdo magro en el verano no está fuera de las probabilidades.

 genesus - todd thurman - el sitio porcino



Patrocinadores

Socios