ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

INIA y Vet+i colaboran en iniciativas de sanidad animal

26 February 2015

ESPAÑA - Se refuerza la colaboración entre Vet+i y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) estudiándose la organización de varias iniciativas conjuntas para realizar en la anualidad 2015.

Según una nota de prensa de Vet+i, el pasado 19 de enero una delegación de Vet+i compuesta por su Presidente, Santiago de Andrés, y su Secretario Técnico, Pablo Hervás, y Coordinadora, María Jaureguízar, mantuvo una reunión en las instalaciones del INIA con el Director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), D. Manuel Lainez, con el fin de comentar diversas actuaciones de interés común.

Durante la reunión, se estudiaron posibles vías de colaboración del Instituto público y la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i.

Fruto de dicha reunión surgió una excelente iniciativa para profundizar en la cooperación de las empresas dedicadas a la sanidad animal y el centro de sanidad animal (CISA-INIA).

Concretamente, se trata de una visita al Centro CISA-INIA, que tiene la distinción oficial de Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS).

Vet+i tiene el firme compromiso de contribuir la utilización de las Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS), y otros centros tecnológicos y de investigación del ámbito de la Sanidad Animal, para dar a conocer sus infraestructuras, líneas de trabajo y servicios científico tecnológicos; y de su personal cualificado por parte de las empresas para el desarrollo de productos innovadores.

El CISA-INIA es un centro dedicado a la investigación de enfermedades transmisibles animales, esencialmente de las enfermedades infecciosas emergentes, re-emergentes y transfronterizas (incluyendo las zoonosis), que puedan restringir el comercio, afectar a la salud pública y a la seguridad alimentaria.

Estas instalaciones son Laboratorio de Referencia de la Unión Europea y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en lo relativo a la Peste Porcina Africana, así como Laboratorio Nacional de Referencia para la Fiebre del Valle del Rift y centro también de referencia para la FAO en lo relacionado con la bioseguridad.

En el marco de la reunión, se hizo un repaso de las últimos resultados y actividades de Vet+i, entre otros, el portal web sobre I+D+i en sanidad animal (Vetinnova) que se ha traducido al inglés para darle un impulso a la internacionalización del talento en I+D+i en Sanidad Animal en España.

La iniciativa ya se ha presentado más allá de las fronteras de España, por ejemplo en la primera "Jornada de Investigación y Desarrollo para la Sanidad Animal e innovación", organizada por el Sindicato Francés de Sanidad Animal (SIMV), y en colaboración con diversas organizaciones e instituciones francesas, que tuvo lugar durante los días 2 y 3 de diciembre.

En este sentido, el Director del INIA y la delegación de Vet+i comentaron la posibilidad de realizar un evento similar con el objetivo de que los españoles interesados en Sanidad Animal puedan buscar socios de cara a establecer posibles consorcios para las convocatorias del horizonte 2020 en el marco de la anualidad de 2015.

Por su parte, el Sr. Lainez valoró positivamente ambas iniciativas, y los fines que persigue la Plataforma Vet+i. En este sentido, señaló lo importante de potenciar la visibilidad de la colaboración público-privada y la transferencia de tecnología para conseguir desarrollar productos innovadores .

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios