ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Situación de peste porcina clásica en Magdalena

23 February 2015

COLOMBIA - Actualmente el departamento de Magdalena presenta una condición sanitaria endémica a la enfermedad de Peste Porcina Clásica (PPC), la cual fue diagnosticada por Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en predios de traspatio en el año 2014 y que afectó a predios en los municipios de Santa Ana, Pijiño del Carmen, San Sebastián de Buenavista y San Zenón, por lo cual se emitió una emergencia sanitaria y se tomó como medida la vacunación de la zona por medio de la Resolución ICA 2521 del 20 de agosto del 2014.

Según informó el ICA, en el presente año se han reportado sospechas en el municipio de Santa Marta las cuales han sido atendidas de acuerdo al sistema de vigilancia del ICA e implementando las medidas de mitigación necesarias para evitar su difusión.

El ICA, ante la presencia de la enfermedad en el departamento de Magdalena viene trabajando en la atención notificaciones a cuadros clínicos compatibles con la enfermedad e implementando medidas para el control dirigidas a la restricción de movilización de animales sospechosos junto con la vacunación de los animales la cual es ejecutada por la Asociación Colombiana de Porcicultores.

Así mismo se mantienen actividades de vigilancia a predios, toma y envío de muestras requeridas para la confirmación de diagnóstico y actualización de censos para mejorar la cobertura vacunal.

En este momento, ICA está atendiendo sospechas de PPC en la ciudad de Santa Marta y en el Banco - Magdalena, y está a la espera de los respectivos diagnósticos de laboratorio.

El ICA hace un llamado a los productores a notificar animales sospechosos, no movilizar animales enfermos y mantener la vacunación en los predios, con el fin de contribuir al control de la enfermedad, y recuerda que la sanidad porcícola es un compromiso de todos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios