ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcicultores piden regular mercado de carne de cerdo

18 February 2015

MÉXICO - Según consideran los productores de cerdo nacionales, el Gobierno mexicano debe regularizar el mercado nacional de carne de cerdo para evitar la entrada de importaciones desmedidas y de mala calidad que tan sólo el último año superaron las 800,000 toneladas, generando gastos al país por 1,200 millones de dólares, sin ningún control de calidad, y la misma que termina compitiendo deslealmente con el producto nacional.

Según reporta Cambio Digital, en el marco de la gira gastronómica “El Gran Sabor de México”, José Luis Caram Inclán presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos dijo en entrevista, que mientras países como los Estados Unidos de donde se importa carne de cerdo son muy exigentes en la calidad, inocuidad y sanidad, en México no se cuenta ni con normas de calidad para el ingreso de importaciones lo que hace que recibamos lo que nos manden sin restricciones.

“Las importaciones son principalmente de Estados Unidos, consumimos carne de muy mala calidad de ese país, no tenemos ninguna norma que los rija, tampoco aplicamos las normas de país de origen de donde se manda esta carne y por lo tanto son productos que entran sin mayor control”.

Dijo que si bien el producto entra al país más económico que el nacional, esto no se refleja en los precios al consumidor final pues se trata de producto rezagado y con años de refrigeración que termina en los mal llamados jamones baratos o embutidos.

Pese a ello, destacó que en México se ha logrado incrementar considerablemente el consumo per cápita de carne de cerdo pasando de 15.1 kilos por persona al año en 2007 a 16.6 al cierre del 2014, no obstante aún se ubica en el lugar número 14 como consumidor, muy por debajo de países como Hong Kong en donde se consumen 70.3 kilos, la Unión Europea con 41.8 kilos, Taiwán con 32, China 32, Estados Unidos 27.1 y Japón 19.3 kilos per cápita.

Caram Inclán confío en que este mismo año México inicié las exportaciones masivas de carne de cerdo a China con lo que buscará incrementar las 84,000 toneladas comercializadas al exterior el año pasado y que representó divisas por más de 400 millones de dólares.

“Durante el 2014 hemos cumplido con todos los requerimientos de sanidad animal con China y al día de hoy estamos con los protocolos comerciales, ya son más entre particulares, es sin duda una gran oportunidad para México y un gran atractivo para China en nuestro producto”.

Al respecto Carlos García Pérez, dirigente de la Asociación Ganadera Local de porcicultores de Santa Ana Pacueco, Guanajuato, consideró que las autoridades mexicanas deben presionar para que Estados Unidos certifique a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica, estatus que ha conseguido México desde el 2009, pues continúa siendo una barrera para las exportaciones de México hacia el mundo.

Informó que esta entidad que ocupa el cuarto lugar como productor de carne de cerdo ha visto afectada su producción por la importación de Estados Unidos que entra a precios desleales con el argumento de la Secretaría de Economía de que se tiene que dejar la frontera abierta para que los consumidores mexicanos tenga acceso a carne a precios económicos.

Además dijo en los últimos meses la porcicultura del estado se ha visto afectada por la delincuencia organizada que ha incrementado los robos en las granjas, situación que ya conocen las autoridades y que tienen el compromiso de enfrentar.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios