ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Continúa el trabajo para ampliar técnicas de diagnóstico de trichinellosis

13 February 2015

ARGENTINA - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) propone ampliar las técnicas de diagnóstico de la enfermedad para optimizar las acciones sanitarias, disminuir el riesgo para la salud pública y las pérdidas económicas de los productores.

Senasa  convocó el jueves 12 de febrero a un grupo de expertos pertenecientes a distintas instituciones con el objetivo de evaluar las técnicas diagnósticas de trichinellosis disponibles y determinar la factibilidad de su aplicación ante las diferentes situaciones sanitarias que demanda la problemática de la enfermedad.

En continuidad con los talleres realizados durante 2014 en municipios de la provincia de Buenos Aires, en 2015, el Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa citó al Inta, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Malbran - Anlis del Ministerio de Salud de la Nación y la Universidad Nacional del Centro de Tandil (Unicen), a una jornada de evaluación de técnicas diagnósticas disponibles para trichinellosis y posibles acciones conjuntas y complementarias con otras Instituciones.

Todas las organizaciones intervinientes resultan fundamentales para un manejo integrado ante la detección de focos de la enfermedad, con la consecuente implementación de medidas de prevención y control.

El objetivo principal del encuentro es considerar las necesidades y la factibilidad de sumar el diagnóstico serológico a la digestión artificial, única técnica diagnóstica reconocida oficialmente para el consumo seguro de carnes provenientes de aquellas especies en las que hay registros de triquina en nuestro país, cerdos domésticos, asilvestrados, jabalíes y pumas.

Esta técnica permitiría determinar la presencia del parásito a través de una muestra de sangre del animal vivo, lo cual posibilitaría caracterizar epidemiológicamente los establecimientos, diferenciando en animales vivos los casos positivos de negativos.

El encuentro de expertos busca profundizar la colaboración interinstitucional para considerar los requerimientos técnicos, de infraestructura y recursos económicos y humanos capacitados disponibles, ante la eventual implementación de un nuevo procedimiento de diagnóstico.

Senasa procura introducir mejoras en la gestión y acción de todos los actores vinculados a la problemática de la trichinellosis -públicos y privados-para lograr un abordaje integral que involucre aspectos productivos, de elaboración, comercialización, ambientales y también de concientización del consumidor, que sólo debe adquirir productos con control oficial y correctamente identificados.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios