ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Itapúa, región procesadora de carne de cerdo líder en Paraguay

09 February 2015

PARAGUAY - El 100% de los envíos paraguayos de carne porcina y derivados corresponden a Upisa, asentada en Fram (Itapúa), destacó la gerente de Exportación de la industria, Viviana Chamorro. Destacó que en 2014 nuestro país exportó un total de 2.348.376 kilos, por US$ 9.500.000, principalmente al mercado de Rusia. Esta industria da trabajo directo a 420 personas, e indirectos a 300.

El presidente de Upisa, Gilberto Altenhofen, destacó que el único frigorífico de cerdos del país, habilitado para exportar, es esta industria, según informó ABC Color.

“Enviamos carne porcina al mercado ruso y otros destinos desde 2006. Los cortes de cerdo son los de mayor demanda en Rusia, que son comercializados a través de dos canales: los nobles como lomo, lomito, pierna y sobrepaleta van para el canal retail y llega directamente al consumidor ruso, a través de supermercados. Existe también alta demanda de cortes industriales, que son procesados por industrias y transformados en embutidos y chacinados.

La gerente de Exportación, Viviana Chamorro, remarcó que hoy el principal destino de las exportaciones es Rusia, aunque están trabajando con fuerza para habilitar nuevos mercados.

Dijo, además, que se está fortaleciendo el crecimiento de la venta interna, que hoy ya representa el 70%.

Destacaron que Upisa trabaja básicamente en dos líneas de productos; por un lado, el frigorífico que procesa la carne de cerdo para el mercado local y exterior bajo los mismos estándares de calidad, y por el otro, la procesadora de embutidos, donde se genera toda la línea de chorizos, jamones y fiambres.

Explicaron que para este año tienen planificado lanzar una completa línea de cortes condimentados y envasados al vacío, apuntando a tres de los atributos de esta carne como ser sus bondades nutritivas, facilidad de preparación y delicioso sabor bajo los conceptos de fácil, sano y rico.

Los alimentos ya vendrán condimentados y listos para cocinar al horno o parrilla y para el desarrollo de los productos contaron con el asesoramiento de su chef Fredy Almirón. En principio serían tres los cortes para el horno (lomo, lomito y filet de pierna condimentados) y dos cortes para parrilla: chuleta parrillera (bondiola) y tapa cuadril condimentados.

Upisa es la única industria del rubro que cuenta con una propia cuenca porcina, lo que le permite preservar cada detalle de todo el proceso de producción, desde la siembra de granos para alimentar el ganado hasta el producto final.

La firma está compuesta por productores y cooperativas agropecuarias, que se unieron para vender su producción, disminuir la intermediación y llegar al consumidor final con calidad y buen precio. Posee 88 asociados y un capital integrado de G. 35.000.000.000.

Este mes viajarán a Moscú (Rusia) para participar de la Feria Internacional de Alimentos Prodexpo, la más importante de este país, de la que Paraguay forma parte desde hace tres años, con un estand.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios