ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Senasa implementa medidas sanitarias por brote de triquinosis en Pehuajó

06 February 2015

ARGENTINA - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) efectuó las interdicciones y faenas controladas correspondientes al operativo sanitario en respuesta al foco de triquinosis detectado en Pehaujó, Buenos Aires. Hasta el momento, se estima que existen 170 personas afectadas y se han enviado a faena controlada 504 cerdos de la zona involucrada.

Según informó el Senasa, el origen del foco se debió al consumo de chacinados sin rótulo procedentes de una carnicería de esa ciudad, que no estaba habilitada por las autoridades locales, como tampoco los criaderos y predios de los cuales obtenía la carne de cerdo que comercializaba el local.

Ante el hecho, el Senasa actuó en conjunto con autoridades del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia. de Bs. As. y la Municipalidad de Pehuajó, desde la incautación inicial de la mercadería en la carnicería hasta las interdicciones y el envío a faena controlada de los animales decomisados. Según los resultados obtenidos en las pruebas diagnósticas realizadas en los frigoríficos, muchos de esos animales resultaron positivos.

La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad zoonótica que puede estar presente en la carne cruda o mal cocida de cerdos y ciertos animales de caza como jabalíes o pumas. Las personas se enferman cuando comen carne cruda, chacinados o embutidos sin el control sanitario adecuado.

Los cerdos pueden contraer la triquinosis cuando son criados en malas condiciones de higiene, con presencia de roedores y alimentados con basura o restos de comida no adecuada. Los cerdos parasitados no tienen síntomas y tampoco se alteran las características de su carne.

No existen vacunas ni tratamientos para realizar en el animal vivo, por lo tanto las medidas de prevención consisten en el cuidado de la higiene durante la crianza y, fundamentalmente, en el control de la carne previo al consumo.

Si realiza la faena domiciliaria para autoconsumo, antes de consumirla se debe tomar un trozo de músculo (preferentemente entraña) y enviarlo a un laboratorio para ser analizado mediante la técnica denominada Digestión Artificial, que permite detectar la presencia de larvas de Trichinella spp.

Para conocer dónde se encuentra el laboratorio más cercano, puede dirigirse al Municipio o contactar a un veterinario.

Además, deberá tener en cuenta que la salazón, el ahumado y la cocción en microondas no son suficientes para matar las larvas del parásito. Es importante recalcar que el consumo de animales de caza como jabalíes o pumas representa un riesgo para la salud; por tal motivo la carne debe ser analizada antes de ser consumida.

Aquellas personas que contraigan la enfermedad pueden presentar fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, fotofobia o decaimiento similar al de la gripe.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios