ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Guanajuto busca exportación de cerdo a China

03 February 2015

MÉXICO - Los productores de cerdo en Guanajuato buscan exportar a países asiáticos, principalmente a China, al haber obtenido el reconocimiento de zona libre de la enfermedad de Aujeszky, que es entregado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

La entidad cuenta con 1 millón de cerdos, lo que suma 3,000 millones de pesos, y el año pasado el hato guanajuatense registró un crecimiento de 1.5 por ciento, según informó El Economista.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato, José Ricardo Zaragoza Martínez, explicó que iniciarán un estudio para detectar las necesidades y ventajas que se tienen en el estado para comercializar el cerdo en el extranjero.

La unión tiene registrados 1,500 asociados, que tienen desde 10 hasta más de 500 animales.

Sumado al reconocimiento de libre de Aujeszky, que es un requisito sanitario para exportar, el estado también tiene el documento que lo certifica como libre de fiebre porcina clásica.

Zaragoza Martínez explicó que otra ventaja que tiene el estado para buscar exportar cerdo es que ya se cuenta con infraestructura de rastros Tipo Inspección Federal, a los que se puede acceder y realizar cortes especiales, con los mejores cuidados de salubridad que exige el mercado.

Los porcicultores guanajuatenses buscan ingresar al mercado chino, luego de que en junio del 2013 los gobiernos de México y China acordaron el ingreso de la carne de cerdo mexicana a ese país.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, enfatizó que Guanajuato tiene todas las condiciones para exportar carne de cerdo, por lo que ahora sólo se tiene que integrar una oferta que se requiera en otros países.

“El próximo mes nos vamos a Japón para que los productores vean como se comercializa la carne allá, que vean lo que demanda ese mercado”, enfatizó.

Guanajuato disputa con Veracruz el cuarto lugar como productor de cerdo, luego de Jalisco, Sonora y Puebla.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios