ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México se podría declarar como país libre de Aujeszky

02 February 2015

MÉXICO - Al entregar el reconocimiento al Estado de Guanajuato como zona libre de la Enfermedad de Aujeszky, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, anunció que México está listo para declararse al mundo como zona libre de este mal que afecta a los cerdos.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del acuerdo de cambio de estatus zoosanitario del Estado de San Luis Potosí, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declarará a México como libre de esta enfermedad, de acuerdo con la instrucción, del secretario Enrique Martínez y Martínez de avanzar en materia sanitaria en beneficio de productores y consumidores, puntualizó.

Sánchez Cruz felicitó a los porcicultores guanajuatenses por este logro que significa un valor agregado para la producción y la posibilidad de acceder a más y mejores mercados, ya que permite comercializar en condiciones más competitivas los cerdos y sus productos.

Exhortó a los productores a no bajar la guardia para preservar el estatus sanitario logrado, para lo cual es indispensable mantener los niveles de bioseguridad en las granjas, implementar buenas prácticas pecuarias, cumplir con la vigilancia y reportar de manera oportuna cualquier anomalía que detecten entre sus piaras.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Javier Usabiaga Arroyo, indicó que este reconocimiento es resultado del esfuerzo del Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, la SAGARPA, el Gobierno del estado de Guanajuato y, principalmente, de los porcicultores de la entidad.

Reconoció el trabajo del SENASICA, al exponer que la sanidad e inocuidad son indispensables para la apertura de mercados internacionales, además de que es una demanda del consumidor.

Para la campaña contra la Enfermedad de Aujeszky en Guanajuato, entre 2002 y 2014 se implementaron estrategias como vacunación, pruebas y eliminación de reactores, despoblamiento y constatación de piaras, entre otras, para lo cual el Gobierno Federal, los porcicultores de Guanajuato y el Gobierno del Estado invirtieron 81.9 millones de pesos en esta campaña.

La declaratoria impacta positivamente en el fomento de la producción porcícola de la entidad, con una población cercana al millón de cerdos y valuada en más de tres mil millones de pesos.

Al recibir el reconocimiento, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato, Ricardo Zaragoza Martínez, subrayó el apoyo del Gobierno Federal y Estatal en la lucha para la erradicación de enfermedades de la porcicultura del Guanajuato, en beneficio de las familias y de los productores que ahora pueden ofertar un producto de mejor calidad.

Resaltó el empeño de los porcicultores en las tareas encomendadas por las autoridades de la SAGARPA para dar cabal cumplimiento al reconocimiento que ahora se entrega; con esto, dijo, “los porcicultores de Guanajuato somos más competitivos en los diferentes mercados de nuestro país e internacionales”.

La Enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorabia, es causada por un herpesvirus que ocasiona problemas en los sistemas nervioso, respiratorio y reproductivo, principalmente, en animales que se encuentran en la etapa predestete, con alta morbilidad y mortalidad.

Los procedimientos para la erradicación de la Enfermedad de Aujeszky se basan en los principios y recomendaciones sanitarias establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), las cuales se encuentran plasmadas de manera específica en la NOM-007-ZOO-1994 y la Ley Federal de Salud Animal.

En el evento estuvo la delegada de la SAGARPA en Guanajuato, María de Lourdes Acosta Amaya; el director general de Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez; el director de Vigilancia Epidemiológica, Assad Heneidi; de la Comisión Mexico-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), Igor Romero Sosa; el presidente del Patronato de la Feria de León, José de Jesús Padilla Moreno y el presidente del subcomité Porcícola del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato, Arturo Loza López, entre otros.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios