ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

A Chipotle le falta carne de cerdo

26 January 2015

ANÁLISIS – La cadena de restaurantes de comida rápida mexicana en EUA, Chipotle, tiene falta de carne de cerdo para las carnitas debido a fallos en el bienestar animal de uno de los proveedores de la empresa. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Porcino.

Portavoces de Chipotle indicaron que la falta de carne de cerdo está afectando a la tercera parte de sus 1,700 restaurantes en Estados Unidos, o sea unos 600 restaurantes.

Durante una auditoría de rutina, Chipotle descubrió que un importante proveedor de carne de cerdo no estaba cumpliendo los requisitos de bienestar animal. Chipotle exige la crianza de cerdos en condiciones humanitarias con acceso al aire libre o en galpones adecuados y sin el uso de antibióticos.

Esto ocurrió hace una semana y todos tomaron nota, ya que es una cadena de restaurantes muy popular y se encuentra en todo el país. Fue una noticia muy reportada tanto en los medios de comunicación nacionales así como a nivel local.

Chipotle tendrá una falta de carne de cerdo hasta encontrar un proveedor que cumpla con sus requisitos. Sin embargo se están buscando otras opciones, como usar otras piezas de cerdo de sus otros proveedores y también rotar entre los restaurantes, para que los mismos restaurantes no se queden sin carne de cerdo todo el tiempo, sino que todos los restaurantes compartirán la escasez de carnitas.

La filosofía empresarial de Chipotle consiste en comprar y utilizar productos orgánicos y carne proveniente de granjas donde se práctica el cuidado de los animales. “Comida con integridad”, es su eslogan.

Esta decisión por parte de la cadena Chipotle ha sido recibida en forma más que nada positiva. Los restaurantes en los cuales no hay carne de cerdo tienen señalización dentro y fuera, explicando el porqué de la falta de carnitas.

bienestar animal, Chipotle, puerco, el sitio avicolaLa señalización en los restaurantes dice: (traducido del inglés):
“Lo sentimos, pero no hay Carnitas. Debido a restricciones de oferta, en estos momentos no podemos ofrecer nuestro cerdo Responsablemente Criado. Confíe en nosotros, estamos tan decepcionados como usted, y tan pronto como lo conseguimos de nuevo, le dejaremos saber al mundo”.

Aunque los clientes extrañan las carnitas, dado que son muy populares, sabiendo que la empresa dejó de servir por falta de tener un producto que satisface sus estándares de bienestar animal, crea una impresión muy positiva para Chipotle. A fin de cuentas no parece que perderán clientes.
Chipotle ha sido la cadena de restaurantes que más uso hace de proveedores pequeños y medianos que trabajan en forma orgánica o “natural.” Los restaurantes también tratan de usar proveedores locales, cuando sea posible.

Sin embargo, se ha oído la queja que si un solo proveedor surte la tercera parte de los restaurantes, tiene que ser un proveedor muy grande.

Chipotle, bienestar animal, cerdos, puerco, el sitio porcino, chris wrightExpertos en el tema indican que Chipotle Grill fue fundada en 1993 en Denver, Colorado pero que su expansión grande ocurrió en 1998 cuando Mc Donald’s invirtió más de 360 millones de dólares en la cadena. McDonalds salió de la empresa en 2006 después que Chipotle puso sus acciones en la Bolsa de Nueva York. En 2014, sus ventas anuales fueron de 4 mil millones de dólares.

Este “lío” reciente parece que solo ayudará la reputación y las ganancias de Chipotle. Más que nada, manda un mensaje muy claro a las empresas proveedoras de proteína animal en EUA que el tema del bienestar animal sí es importante para los consumidores. No hacerlo caso al bienestar animal a la larga le hará daño a los restaurantes así como a sus proveedores.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios