ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Tolima podría quedar libre de peste porcina clásica en 2015

23 January 2015

COLOMBIA - El gremio porcicultor en el Tolima prevé que este año sea decisivo y el Departamento sea declarado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como una zona libre de Peste Porcina Clásica (PPC).

Según informa EL Nuevo Día, Jhon Aranda, coordinador del programa de erradicación de Peste Porcina Clásica de la Asociación Nacional de Porcicultores, indicó que la eliminación de la PPC está cerca, debido a un proceso que se adelanta desde hace 12 años.

“Uno de los mayores avances logrados es que Cajamarca fue declarada zona libre de PPC en 2011, junto a la zona del Eje Cafetero, Antioquia y Valle del Cauca”, confirmó el médico veterinario.

Aranda dijo, a su vez, que desde hace 17 meses no se vacuna a un solo animal en el Tolima contra la enfermedad, sino que solo se identifican con orejeras de color naranja, que dan cuenta del proceso de erradicación.

“Simplemente lo que se hace es identificar cada animal, con un sistema que se llama chapeta y que también se conoce como orejera”, explicó.

Las orejeras de color azul identifican a los animales que están e una zona libre como en el caso de Cajamarca, las naranjas, a los que están en una zona de erradicación.

Cabe resaltar que el resto del poblaciones productoras del Tolima, aparte de Cajamarca, está en zona de erradicación, que constituye un paso previo para la declaración de zona libre de PPC.

“Hay que resaltar que en Tolima desde hace 11 años no se presentan casos de PPC, la última vez se registraron episodios en la Vega de los Padres, jurisdicción de Coello y en el Cañón del Combeima, en Ibagué”, dijo.

Y agregó que si todo resulta como está previsto, el país pasará de contar con un 48 por ciento de territorio libre de PPC a un 86 por ciento al cierre de 2015. En el Tolima, la proyección es del 100 por ciento.

Jhon Aranda indicó que a mediados del año se adelantará un estudio en el Departamento, para identificar si existe o no circulación viral en la zona (Tolima).

“Dependiendo de los resultados de este estudio, se declararía zona libre el resto del Tolima con la zona centro del país”, aseguró el médico de Asoporcicultores.

Cabe recordar que la entidad encargada de declarar una zona libre es el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Y recordó a los productores del Departamento adelantar medidas óptimas de bioseguridad, que se deben adoptar en cualquier explotación porcina para evitar que ingresen enfermedades.

La Peste Porcina Clásica es una enfermedad de origen viral, de alto contagio para los animales, que genera un cuadro hemorrágico severo tanto en órganos internos como externos, fiebre alta, y de altas mortalidad y morbilidad.

Si bien el consumo de carne de cerdos que hayan estado enfermos no constituye un peligro para los seres humanos, explicó Aranda, la enfermedad genera cuantiosas pérdidas económicas.

Por un lado, está la alta mortalidad que genera la enfermedad, y por el otro, la inversión en procesos de desinfección, lavado de instalaciones, entre otros procedimientos que demandan recursos.

“En este momento a los sitios donde se encuentre PPC hay que efectuar un proceso denominado ‘fusil sanitario’, que consiste en el sacrificio de los animales”, finalizó.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios