ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Industria farmacéutica veterinaria, clave para éxito del sector pecuario

19 January 2015

MÉXICO - Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), señaló que la credibilidad y la transparencia son la base de la expansión del comercio internacional de alimentos. Según Sánchez, para conseguirlo, se necesita de una Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET) fuerte e innovadora que ofrezca a los productores pecuarios biológicos, insumos y medicamentos seguros y confiables.

Al tomar protesta al nuevo Consejo Directivo de la INFARVET, en el marco de su 50ª Asamblea Ordinaria, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que actualmente el SENASICA trabaja con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá para lograr equivalencias que permitan agilizar el intercambio comercial de productos agroalimentarios, según informó la SAGARPA. 

Indicó que la instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez es fortalecer la coordinación con la iniciativa privada para cumplir la tarea de ofrecer al sector pecuario las herramientas que permitan elevar la productividad, la competitividad y preservar la salud de los animales que se producen en México, consecuentemente en beneficio de la salud pública.

En su último informe de trabajo, el presidente saliente del Consejo Directivo de la INFARVET, Jesús Arias Ibarrondo, destacó que los tiempos actuales exigen innovación constante a la industria veterinaria, lo que implica un esfuerzo de coordinación entre los sectores público y privado para favorecer la investigación y la regulación.

Reconoció a la SAGARPA por el apoyo brindado a la industria y su convocatoria a participar en los Foros para la Transformación del Campo y en los trabajos para la modernización de la regulación, además de la coordinación permanente con el SENASICA para contribuir al fortalecimiento de la salud animal.

Señaló que uno de los principales objetivos de su gestión al frente de INFARVET fue cumplir con el compromiso de trabajar a favor de la salud animal, enfocados principalmente en el desarrollo de productos que coadyuven a la prevención, la salud y la inocuidad de los animales de consumo.

Por su parte, el presidente entrante del Consejo Directivo de la INFARVET, Rafael Raya Reyes, indicó que durante su gestión fortalecerá la colaboración que de manera transparente y sólida se ha dado con los organismos de la SAGARPA.

Señaló que entre sus propósitos se encuentra intensificar los vínculos de colaboración con el poder legislativo, diversos organismos del gobierno federal y la academia, así como impulsar la investigación.

El director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), al que pertenece INFARVET, Rafael Gual Cosío, subrayó la importancia de la Industria Farmacéutica Veterinaria en la producción de alimentos de origen animal y su contribución a preservar la salud pública.

Al clausurar la sesión, el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena Romero, puntualizó que la investigación es la tarea más importante para la que el gobierno federal, los productores y los industriales deben unan esfuerzos, a fin de preservar la sanidad del sector pecuario.

En la nueva mesa directiva de INFARVET acompañan a Rafael Raya Reyes, el vicepresidente Francisco Escudero Olivos; el tesorero, Christophe Magaud, y el secretario, Daniel Pérez Payán.

Los vocales para el área nacional son: Gabriela Espinosa, Laura Elena Arrieta Espinosa y Eduardo Lucio Decanini, mientras que para el área multinacional son: José Varona Beascoeche, Miguel de la Colina Rincón y Alberto González Cosío.

Estuvieron también el presidente del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), Francisco Suárez Güemes; el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C., José Antonio Luna Delgado; el vicepresidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF A.C. (ANETIF), Mario Gorena Mireles; la directora de la Facultad de medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, María Elena Trujillo Ortega, y el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos A.C. (CPM), José Luis Caram Inclán.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios