ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gobierno da consejos sobre bioseguridad en granjas porcinas

15 January 2015

ARGENTINA - Debido al reciente hallazgo de serología positiva contra el virus de TGE, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda reforzar las medidas de bioseguridad de las granjas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a los productores porcinos la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas, para evitar el ingreso de agentes causantes de enfermedades.

La aplicación de estas medidas permite mantener el estado sanitario de los animales, y con ello, alcanzar los rindes productivos esperados.

En el marco del muestreo serológico anual que realiza el Senasa, con el objetivo de determinar ausencia de ciertas enfermedades exóticas, como Peste Porcina Clásica (PPC) y Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS), se detectaron anticuerpos contra el virus de la Gastroenteritis Trasmisible del Cerdo (TGE).

Esta enfermedad es causada por un coronavirus y, hasta el momento, era considerada exótica debido a que no había sido detectada en nuestro país. Cuando ingresa por primera vez a la granja, provoca cuadros de diarrea y vómitos agudos en los cerdos muy similares a los que se dan por la Diarrea Epidémica Porcina (PED, por sus siglas en inglés), otra enfermedad viral, hasta el momento nunca detectada en nuestro país.

Las vías más comunes de ingreso de estas enfermedades a las granjas son: introducción de animales nuevos, vehículos, personas, equipos, agua y alimentos contaminados.

La principal medida de prevención consiste en la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad que refuercen la restricción del ingreso de personas, el control en el ingreso de animales y las prácticas de desinfección de instalaciones, vehículos y equipos.

La TGE es una enfermedad de notificación obligatoria en la Argentina y ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Es fundamental que quienes observen o sospechen la presencia de eventos sanitarios con alta mortalidad en lechones, diarreas y vómitos, notifiquen de manera inmediata a la oficina del Senasa más cercana.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios