ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Promueven la calidad de la carne de cerdo para borrar su "mala imagen"

12 January 2015

MÉXICO - El director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, Alejandro Ramírez González aseguró que ahora promueven el consumo de carne de cerdo, dado los cambios que han hecho en las granjas y para que se borre la mala imagen que se le ha dado a este producto.

Acompañado por Víctor Amed Espinosa Alfonso, presidente de los Porcicultores en el municipio de Villaflores, y Mario Humberto Castillejo Constantino, presidente del Sistema de Producto en estado de Chiapas, Ramírez hizo notar los valores nutrimentales que tienen carne de cerdo a nivel internacional, según la Agencia de Servicios Informativos de Chiapas.

La carne de cerdo en México tiene un consumó per cápita promedio anual de 15.7 kilogramos por persona al año comparado con países desarrollados como puede ser todo Europa que estaría en promedio de 40 kilos, China 50 kilos, Estado Unidos 27 kilos.

Anotó que se tiene un consumo bajo precisamente motivado por esos mitos que existe alrededor de la carne y que poco a poco con los esfuerzo que han hecho los porcicultores está mejorando.

Anualmente se produce 1.3 millones de tonelada de carne de cerdo. Se exporta cerca de 70,000 toneladas de carne de cerdo y se importan 800,000 toneladas.

De ahí, precisamente la función que tiene esta organización: poder revertir esa dependencia que se tiene al día de hoy, que hace que el 40% del consumo de la carne de cerdo sea importando.

Asimismo, reconoció que la principal enfermedad que limita la exportación de la carne de cerdo es la fiebre porcina clásica; es una enfermedad que no afecta la salud humana, pero el estado de Chiapas está libre de esta enfermedad.

Dijo que se ha fortalecido todo la frontera sur para evitar la entrada de esa enfermedad y el resultado hasta el día de hoy ha sido no tenemos un sólo caso de este tipo de enfermedad.

En tanto, Víctor Amed García comentó que en Chiapas el año pasado se empezó a implementar lo que son buenas prácticas porcinas; esto lo regula el Senasica para reproducir un mejor cerdo.

Porcicultores miran a Asia 

Por otro lado, según informó El Dictamen, con el apoyo de instituciones del gobierno federal, la Confederación de Porcicultores Mexicanos impulsará la comercialización nacional de carne de cerdo y la exportación de excedentes especialmente a países asiáticos, donde existen mercados con un gran potencial de comercio de carne fresca y procesada, señaló Alejandro Ramírez González.

Destacó que se tiene prioridad para atender el mercado nacional, donde este alimento mantiene un crecimiento de alrededor del 4 por ciento anual, en tanto que la oferta de carne de esta especie es de más de 1,300,000 toneladas anuales, con una exportación anual de 80,000 toneladas.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios