ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Curso integral en producción porcina

12 January 2015

ARGENTINA - El curso se llevará a cabo en abril y mayo de 2015 en dos encuentros a realizarser en el Instuto Nacional de Tecnología Agropecruaria (INTA) Marcos Juárez y en la Facultad de Ciencias Agrarias UNR - Zavalla de Rosario.

Según informó el INTA, se trata de un curso no arancelado y los destinatarios son profesionales de las ciencias agropecuarias vinculados a la producción porcina.

Las convocatorias son:  del 7 al 10 de abril 2015, en el INTA Marcos Juárez y del 5 al 8 de mayo 2015 en la Facultad de Ciencias Agrarias UNR - Zavalla.

Los organizadores son: INTA Marcos Juárez; Facultad de Ciencias Agrarias (UNR); Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) y Centro de Información de Actividades Porcinas CIAP. Financiado por MAGyP a través del Plan Federal de Bicentenario de Ganados y Carnes en el marco del Programa de capacitación y actualización para la producción porcina (CIAP).

Los objetivos de este curso son:

  • Sensibilizar sobre la importancia de las Buenas Prácticas Ganaderas con enfoque integral para la sostenibilidad de los establecimientos porcinos.

  • Reforzar los conocimientos técnicos necesarios en el nuevo contexto de la Producción Porcina Nacional.

  • Adquirir y fortalecer los conocimientos y habilidades necesarias para detectar y abordar las Buenas Prácticas Pecuarias a partir de los Puntos Críticos detectados en los establecimientos.

  • Incorporar a la gestión como una herramienta fundamental y estratégica para la sostenibilidad de los establecimientos porcinos.

En el primer encuentro se abordarán lo siguientes temas: planificación productiva, instalaciones y manejo medio ambiental, bienestar animal, mejoramiento y calidad de carne y estrategias de extensión.

En el segundo encuentro se abordarán el manejo integral de la piara, la nutrición y la alimentación, la sanidad, la gestión y planificación económica y las estrategias de extensión. También habrá un plenario de evaluación.

El curso se basa en el “aprender haciendo” a través de la reflexión sobre las propias prácticas profesionales de los técnicos y en sus espacios de trabajo.

Será desarrollado bajo la modalidad semipresencial utilizando la plataforma para educación a distancia SIAT (Sistema de Apoyo a la Teleformación) de la UNRC.

A través de la misma, los docentes responsables dispondrán materiales y plantearan estrategias educativas; y los alumnos deberán presentar guías de actividades propuestas por los docentes para la acreditación del curso.

La instancia presencial se desarrollará en dos encuentros, el primero del 7 al 10 de abril en el INTA Marcos Juárez y el segundo del 5 al 8 de mayo en la Facultad de Ciencias Agrarias en la localidad de Zavalla (Santa Fe).

Para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje se brindará apoyo permanente a través de tutores.

Hay un cupo máximo de 35 alumnos.

Como requisitos, el INTA establece que hay que contar con un establecimiento porcino, preferentemente de ciclo completo, para desarrollar las prácticas del curso. Sobre el mismo, para el primer encuentro deberá disponer de la siguiente información: instalaciones generales (aguadas, tinglados, galpones, casa habitación, etc.) y específicas de la actividad, composición y manejo de la piara, manejo de la alimentación, manejo sanitario, mano de de obra (cantidad y tipo), gestión (manejo de registros y resultados productivos y económicos), manejo de efluentes y comercialización.

A partir del 16 de febrero y hasta el 31 de marzo 2015 se podrán realizar las inscripciones.

El curso se evaluará a través de la presentación de un trabajo final que demuestre la apropiación de contenidos y herramientas desarrollados en el curso aplicado a un sistema de producción porcino real. El curso acredita con 64 horas presenciales. El certificado será expedido por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios