ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

2014, un excelente año atípico en la industria porcícola mexicana

05 January 2015
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - Continuando con un comportamiento atípico del precio de mercado, a finales del año es cuando han disminuido drásticamente (relativamente) las utilidades. De finales de abril a mediados de septiembre es cuando se obtuvieron las mejores ganancias, indican Carlos A. Peralta, presidente y R. Carlos Rodríguez, vicepresidente, Genesus México.

 precios porcinos, precios de cerdos, Genesus, el sitio porcinoEl precio de los principales insumos alimentarios para noviembre fueron de: sorgo $2,570 ton/mt., maíz $3,590 Ton/mt. y Pasta de Soya a $7,474 Ton/mt., manteniéndose relativamente constantes y a precios bajos durante casi todo el año, pero durante el último mes subieron de precio más allá de lo esperado, permitiendo tener pocas variables en los costos de producción.

El precio del cerdo supremo en pie para el área metropolitana de la Cd. de México actualmente es de $27.68/Kg. El precio aumentó con relación al mes anterior debido al incremento de la demanda por las fiestas decembrinas.

El costo promedio de producción durante 2014 estuvo entre $18.50 y $19.00 Mx/Kg ($1,37 a $1.41 USD/Kg), obteniéndose un precio promedio de $29.21 Mx/Kg ($2.16 USD/Kg) con una utilidad de $10.71 Mx/Kg ($0.793 USD/Kg) o de $1,232 Mx/Kg ($91.20 USD/Kg) por un cerdo de 115 Kg de peso vivo, comparándose con el año anterior (2013) cuando el costo de producción promedio estuvo a poco menos de $20.00 Mx/Kg ($1.48 USD/Kg), obteniéndose un precio promedio de venta de $23.46 Mx/Kg ($1.74 Mx/Kg) con una utilidad de $3.46 Mx/Kg ($0.26 USD/Kg) o de $398.00 Mx/Kg ($29.90 USD/Kg por un cerdo de 115 Kg de peso vivo.

precios de sacrificio de cerdos, genesus, jim longContinuando con un comportamiento atípico del precio de mercado, a finales del año es cuando han disminuido drásticamente (relativamente) las utilidades por Kg, siendo estas de $6.08 Mx/Kg ($0.45 USD/Kg) o bien de $699.20 Mx/Kg ($51.75 USD/Kg).

De finales de abril a mediados de septiembre es cuando se obtuvieron las mejores ganancias, siendo estas de $13.75 Mx/Kg ($1.02 USD/Kg) o bien de $1,581 Mx/Kg ($117.30 USD/Kg).

Para los cálculos anteriores se ha utilizado un tipo de cambio Mx:USD constante, independientemente de que en las últimas semanas el peso mexicano se ha depreciado en relación al dólar americano en aproximadamente 10%, pasando de $13.50 Mx/USD a $14.85 Mx/USD.

 precio de sacrificio de cerdos 2013, genesus, jim long, el sitio porcinoLa caída de precio del petróleo (50% aproximadamente) ha permitido que el USD tenga un mayor valor con respecto a otras monedas (peso mexicano), por lo que los precios de los insumos de importación tendrán un mayor costo para los productores, afectándoles los márgenes de utilidad, ya que el gobierno está tomando todas las medidas para que el precio de la carne de cerdo no suba, independientemente del efecto negativo que tengan éstas sobre los productores nacionales

El gobierno mexicano aprobó la importación de carne de cerdo en canal o trozos de países fuera del TLCAN libre de arancel a partir del 11 de diciembre de 2014, argumentando éste, a través de la secretaria de Economía, que la producción nacional es insuficiente para abastecer las necesidades del consumo interno. Esta medida provocará que México se seguirá inundando de carne de importación y debido a esto, los precios para los productores durante el 2015 se verán muy comprometidos, pudiendo llegar éstos a estar en punto de equilibrio o por debajo de éste.

¿A quién quiere ayudar el gobierno mexicano? Por un lado los funcionarios recorren el mundo promoviendo la inversión en México y una vez que ésta llega, toman medidas populistas. Parece ser que a los productores que invierten centenas de millones de dólares en tener una industria competitiva son aquellos a los que quieren acabar con estas decisiones. El incremento en los precios del cerdo durante 2014 fue dado principalmente como consecuencia de los brotes de DEP, causando escases de carne de cerdo en algunos momentos específicos del año.

Durante 2014, el inventario nacional de hembras creció poco más de 5% en comparación con el inventario de 2013 y la producción estará ya en el mercado en el 2015, así que el mercado mexicano comenzará a tener más disponibilidad de cerdos para sacrificio, adicionado al incremento de importaciones lo que traerá como consecuencia un impacto negativo a la industria mexicana si es que el Gobierno Federal no da marcha atrás a esta esta iniciativa.

México producirá en el 2014 aproximadamente 1.35 millones de toneladas métricas de carne de cerdo y debido tanto al crecimiento poblacional como del incremento en el consumo de carne de cerdo, 2% y 1.5% respectivamente, la disponibilidad de carne de cerdo para el mercado mexicano durante 2015 deberá de ser de 2.050 millones de toneladas métricas, donde la producción interna será de aproximadamente 1.42 millones y las importaciones tendrán que crecer cerca del 10% en comparación con 2014 que fue de poco menos de 600 mil toneladas métricas.

Deseamos que todos los productores del mundo hayan logrado muchos éxitos en este año que termina y lo mejor para el 2015. Que tengan un nuevo año con mucha prosperidad, armonía en sus negocios y salud, mucha salud.

MUCHAS FELICIDADES

granjas Spring Elm, cerdos, genesus, jim long

 

 

 



Patrocinadores

Socios