ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

INTA realizó un relevamiento sanitario en granjas porcinas

26 December 2014

ARGENTINA - Un grupo de técnicos especializados realizó un monitoreo de enfermedades en gran parte del país.

Durante 2014 el grupo de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a cargo del Proyecto "Enfermedades que afectan los sistemas de producción porcina", integrado por los veterinarios Hernan Piscitelli y Fernando Bessone (EEA Marcos Juárez), Natalia Aznar (Inst. Patobiologia), Marina Dibarbora (Inst. Virología) y Javier Cappuccio (Inst. Virología), realizaron un relevamiento nacional en granjas porcinas para estudiar la prevalencia de diferentes enfermedades, a través de la toma de muestras en 80 establecimientos así como encuestas con el fin de analizar las características socioproductivas de los mismos abordando aspectos sanitarios, productivos y de bioseguridad.

El muestreo se realizó en las provincias de Chaco (Las Breñas-Charata), Tucumán (Leales), Misiones (San Javier), Córdoba (Laboulaye-Moldes), Santa Fe (Chañar Ladeado-Cañada de Gomez-Armstrong), Buenos Aires (Rojas-9 de Julio), Neuquén (Plottier, Centenario), Rio Negro (Gral. Roca-Villa Regina-Gral. Conesa-El Hoyo) y Chubut (Trevelin).

Las granjas elegidas fueron de diferentes sistemas productivos (extensivos, semi-extensivos e intensivos), donde se tomaron muestras de sangre, hisopados nasales y rectales, raspado tonsilar y muestras de órganos. Para el diagnóstico se llevaron a cabo técnicas serológicas, bacteriológicas y moleculares, estudiando enfermedades como Brucelosis Porcina, Enfermedad de Aujeszky, Influenza, Pleuroneumonía Porcina, Neumonía Enzootia, Coronavirus Porcino, Parvovirus Porcino, Norovirus, Rotavirus, Enfermedades septicémicas del cerdo, entre otras. También, cabe destacar que en algunas de las zonas relevadas se realizaron tareas de transferencia y capacitación en sanidad porcina dirigidas a profesionales y productores del sector.

IMAGE NAME/DESCRIPTION
Fuente: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Dentro de los resultados serológicos preliminares, con respecto a 2 enfermedades reproductivas del cerdo, informan los técnicos del INTA que en cuanto a Enfermedad de Aujeszky, los mismos no se alejan con respecto a lo publicado por SENASA en el “Programa nacional de control y erradicación de Enfermedad de Aujeszky-2009/2012” resolución 474/2009, donde en la región norte la prevalencia aproximada fue alrededor de un 7%, en región centro 8% y en la región sur 0%.

Con respecto a Brucelosis, en Argentina no existen muchos estudios de prevalencia en cerdos, aunque a partir de la resolución 63/2013 de SENASA, donde exige el certificado libre de Brucelosis Porcina para los establecimientos que comercializan reproductores y/o material reproductivo porcino, se lograra tener una estimación real de la prevalencia a nivel nacional de esta enfermedad.

En este relevamiento existió la valorable colaboración de distintas experimentales, agencias de extensión e institutos de todo el País (EEA Las Breñas, IIACS Leales, EEA San Javier, AER Laboulaye, AER Moldes, AER Cañada de Gomez, Instituto de Porcinotecnia, AER Rojas, AER 9 de Julio, EEA Gral. Roca, AER Villa Regina, AER Gral. Conesa, AER Trevelin, EEA Viedma, EEA Marcos Juárez, CICVyA Castelar).

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios