ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Más cerca de homologar criterios para análisis de alimentos en América Latina

23 December 2014

MÉXICO - La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fue anfitriona de la Séptima Asamblea de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA). La RILAA tiene como misión promover la homologación de criterios de análisis entre los laboratorios de la región de las Américas para agilizar el comercio de productos agroalimentarios y dar mayores garantías de inocuidad y calidad de alimentos a los consumidores.

Con la finalidad de fortalecer el desarrollo e interacción de los laboratorios de la región para proteger la salud del consumidor y facilitar el comercio de productos agroalimentarios se llevó a cabo en México la “Séptima Asamblea de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA)” en la que participan 14 países de Latinoamérica.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fue la anfitriona de esta reunión en la que se destacó entre las metas cumplidas por la RILAA en el periodo 2012-2014, entre ellas, la homologaron en técnicas y parámetros de calidad en las pruebas que realizan los laboratorios oficiales de análisis de alimentos de los países miembros de este organismo internacional.

Esto se traduce en resultados altamente confiables, que agilizan el intercambio comercial seguro de productos agroalimentarios y en garantías de inocuidad para los consumidores de los productos agropecuarios monitoreados por estos laboratorios, según un comunicado de SAGARPA.

En las instalaciones del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), los participantes revisaron el cumplimiento de metas del periodo 2012-2014, y prepararon el plan maestro para 2015-2016.

En Jiutepec, Morelos, se reunieron 80 técnicos de Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Panamá, Ecuador, El Salvador, Chile, Cuba, Venezuela, San Cristóbal y Nieves y el anfitrión, México.

En calidad de observadores asistió también personal de diferentes laboratorios del SENASICA y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaría de Salud.

En relación con la proyección de metas para el periodo 2015-2016, los técnicos informaron que se enfocan principalmente a fortalecer la comunicación de la Red, difundir los servicios que de ésta se pueden obtener para que los laboratorios que aún no tienen la acreditación de la norma de calidad ISO 17025 lo logren y los que ya la han obtenido permanezcan en mejora continua.

Cabe recordar que la RILAA tiene como misión promover la homologación de criterios de análisis entre los laboratorios de la región de las Américas para agilizar el comercio de productos agroalimentarios y dar mayores garantías de inocuidad y calidad de alimentos a los consumidores.

Además, busca proteger la salud del consumidor y facilitar el comercio en Latinoamérica, ya que promueve y fortalece el desarrollo e interacción de los laboratorios analíticos dentro del marco de programas nacionales integrados de protección de los alimentos.

Los principales objetivos de la RILAA son lograr la equivalencia metodológica de los laboratorios de análisis de alimentos, promover la implementación de sistemas de gestión de la calidad equivalentes en los laboratorios miembros y fortalecer la cooperación técnico-científica entre los países involucrados.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios