ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario Porcino: Expo Ganadera de Prairie, Canadá

19 December 2014
Genesus - The first power in genetics

CANADÁ - Los porcicultores de Manitoba están muy felices: las ganancias han sido excelentes, y la DEP no ha sido un factor negativo que haya afectado la producción. Comentario Porcino por Jim Long, presidente y CEO de Genesus Genetics.

La semana pasada asistimos a la Expo Ganadera de Prairie en Winnipeg, Manitoba. Esta fue la primera Expo Ganadera de Prairie, la cual reemplaza a Los Días del Cerdo de Manitoba. La Expo Ganadera de Prairie es un evento de varias especies, donde no solamente se exhiben temas relacionados con la porcicultura sino también con ganadería, avicultura, etc.

Se llevó a cabo en el Complejo de Convenciones Victoria Inn cerca al aeropuerto de Winnipeg.

Nuestras observaciones

• El Victoria Inn es mejor sede que el Centro de Convenciones del Brandon Centre.
• El área de pláticas se localizó en el zona de la convención, y el barullo continuo de los ponentes fue molesto. Creemos que para los ponentes el continuo flujo de gente fue un distractor.
• Fue el primer evento al que hemos asistido que no tuvo comida disponible en el área de convenciones.
• Es un evento de un día, pero debería durar dos días completos. No pudimos visitar a todos nuestros clientes, y a los que visitamos, fue con el tiempo muy limitado. Cuando uno considera el costo de la expo, el tiempo requerido para montarla, etc., la idea de que dure solamente un día no tiene sentido. Creemos que las personas que la financian han de pensar lo mismo.
• La idea principal es que fue un buen evento, y en una mejor sede. Fue el primer año, pero afinando detalles podría ser una excelente experiencia.

Otras observaciones

• Los porcicultores con los que hablamos fueron el grupo más feliz con el que hemos estado. Las ganancias han sido excelentes, y la DEP no ha sido un factor negativo que haya afectado la producción en Manitoba.
• No se han construido instalaciones nuevas en Manitoba. Una moratoria del gobierno en la construcción de nuevas instalaciones para cerdos ha prevenido que ésta ocurra.
• Algunas granjas de cerdas ya existentes, han estado vacías y empiezan a repoblarse. Esperamos que esto aumente el hato de cerdas de Manitoba en aproximadamente 20 000 animales.
• Manitoba tiene un excedente en la capacidad de sus empacadoras. Maple Leaf Foods y Hylife tienen la capacidad de recibir aproximadamente 140 000 animales por semana, y están operando entre 100 000 y 110 000. Aproximadamente 50 000 lechones y cerdos destetados se exportan semanalmente de Manitoba principalmente a E.U., ya que con la moratoria no se pueden construir instalaciones para finalizar esos animales y cubrir toda la capacidad de las empacadoras. La autorización por parte del gobierno de dicha moratoria fue una locura.
• El Gobierno Municipal Manitoba ha hecho de los porcicultores el chivo expiatorio para cualquier contaminación que haya ocurrido. Es el tipo de política discriminatoria en su máxima expresión. Crea un chivo expiatorio, haz que sea un monstruo y culpa a los porcicultores. Mientras tanto las empacadoras se están subutilizando y las oportunidades de empleo así como el valor agregado de la carne de cerdo se han detenido. La tontería del gobierno con respecto a esta política es muy triste, especialmente si se consideran las enormes áreas de tierras de cultivo y la baja población de Manitoba.
• A la Expo asistieron personas de otras áreas, incluyendo E.U. La gente de E.U. habló de expansión, la cual está ocurriendo, y es real. Vienen más cerdos. El ciclo del cerdo sigue vivo y en buenas condiciones. No podemos soportar la prosperidad?
• También se tuvieron asistentes europeos, quienes hablaron sobre la DEP en Ucrania. Esperan que no se transmita al resto de Europa, pero cuando lo haga, arrasaría con todo en su territorio. Si esto ocurre, 10 a 14 millones de cerdos podrían morir en un enorme brote. Esto afectaría los mercados. No estamos seguros si el peligro de la DEP en Europa es real, pero los europeos con los que hablamos creen que sí es real.

La semana pasada, en Genesus tuvimos clientes provenientes de Vietnam seleccionando animales reproductores, ya que se están expandiendo para tener un sistema de producción más grande. Las ganancias en Vietnam están entre los $20 a los $40 USD por cabeza. Nuevas instalaciones y el deseo de tener una mejor tecnología (incluyendo genética), está impulsando su industria. A medida que su economía sigue fortaleciéndose, la demanda de carne de cerdo aumenta.

Conclusión

La expansion continua. El ciclo del cerdo sigue vivo. No podemos soportar la prosperidad!!

 genesus, jim long, cerdos, porcinos, el sitio avicola

 



Patrocinadores

Socios