ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se renovó acreditación de DO Jamón de Teruel

17 December 2014

ESPAÑA - La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha renovado la acreditación de las actividades de certificación por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Jamón de Teruel/Paleta de Teruel".

Según informó El Economistala Comisión de Acreditación de ENAC, concedió la acreditación al Consejo Regulador del "Jamón de Teruel"/"Paleta de Teruel" en el año 2011 y desde entonces ha logrado anualmente adaptarse a las exigencias de la norma UNE EN 45011, ahora ISO IEC 17065.

Con esta aprobación, el Consejo Regulador se ratifica como una organización imparcial, con personal dotado de los conocimientos técnicos y la experiencia adecuados para evaluar la labor que ejercen todos los operadores implicados en el proceso de elaboración del "Jamón de Teruel"/"Paleta de Teruel": fábricas de piensos, explotaciones porcinas, mataderos, salas de despiece, secaderos y salas de loncheado y envasado.

Una vez realizada la evaluación, el Consejo Regulador, es el encargado de verificar si la labor del operador cumple con las propuestas del pliego de condiciones y conceder el sello final certificando al operador.

Los servicios de evaluación acreditados por un organismo independiente y competente como es el Consejo Regulador del "Jamón de Teruel"/"Paleta de Teruel" aportan fiabilidad y reconocimiento al producto al tiempo que refuerza la imagen de marca "Jamón de Teruel". Las acreditaciones de ENAC son reconocidas en más de 60 países al ser ENAC firmante de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo establecidos a nivel internacional entre organismos de acreditación de todo el mundo.

La firma de estos acuerdos hace que los productos y servicios españoles que acceden a mercados externos, con certificados emitidos por laboratorios o entidades acreditadas por ENAC, vean reducidos de manera significativa, e incluso eliminados, los obstáculos técnicos (en forma de controles o ensayos complementarios en el país importador) que puedan plantearse en dichos mercados.

En la actualidad los países firmantes de estos acuerdos incluyen a la práctica totalidad de la UE y EFTA, así como USA, Canadá, Japón, China o Australia, entre otros.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios