ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcicultores disgustados por importación de cerdo sin arancel

15 December 2014

MÉXICO - Para los porcicultores del país, la decisión de la Secretaría de Economía (SE) de abrir las fronteras a la importación de carne de cerdo agudizará la situación que viven los porcicultores, quienes ya enfrentan la entrada “desmedida” de cárnico de Estados Unidos por debajo de costos de producción.

Según El Informador, la medida, que busca bajar los precios del producto (que actualmente se encuentra alrededor de 90 pesos el kilogramo) se tomó luego de una evaluación de la SE de que “la producción nacional de carne de cerdo es insuficiente para atender las necesidades del consumo interno”, ya que 33% depende de las importaciones de otros países.

El objetivo de eliminar el arancel a las importaciones de carne de cerdo originarias de países con los que no se tienen tratados de libre comercio es “estabilizar el mercado y evitar la carencia en el abasto, y afectaciones de la economía por el incremento en los precios”.

El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, señaló sin embargo que el problema no es de producción, sino que “cada vez que podemos avanzar se abren las fronteras de manera indiscriminada, como se hace ahora, y entra el cerdo muy por debajo de los costos de producción que tenemos en México”.

Caram Inclán afirmó que atender el mercado local con dos terceras partes de la producción nacional es una tendencia histórica, por lo que no se puede usar ese argumento como válido, porque se trata de una situación que regularmente ocurre.

“Estamos preocupados porque no esperábamos decisiones unilaterales como está, porque desde que inició esta administración hemos consensuado las acciones y hemos trabajado de la mano con el gobierno federal y nos llamó muchísimo la atención la publicación del decreto que se modifica la tarifa arancelaria, así que de ser necesario recurriremos al amparo”, afirmó el representante de los porcicultores.

Los porcicultores afirman que la pierna y los productos de cerdo de Estados Unidos entran al país por debajo del precio real y rechazó que los precios estén al alza en estas fechas, aunque dijo que en comparación con el año pasado están entre dos y tres pesos por arriba.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios