ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Importación de carne de cerdo no tendrá aranceles

11 December 2014

MÉXICO - La importación de carne de cerdo, en canal o trozos, quedará exenta del pago de arancel a partir del 11 de diciembre, debido a que la producción nacional "es insuficiente para atender las necesidades de consumo interno".

Así lo ha anunciado la Secretaría de Economía (SE). 

La compra al exterior de la carne de puerco se disparó 40.27 por ciento de enero a octubre de 2014 respecto a igual periodo del año pasado, al pasar de 931 millones de dólares a mil 306 millones, de acuerdo con las cifras más recientes del Banco de México, según informó La Jornada.

La SE aseveró que la tercera parte de la carne de puerco que consumen los mexicanos proviene del exterior y con ello justificó la eliminación de aranceles.

"Resulta prioritario contar, en beneficio de los consumidores, con instrumentos de política pública como el establecimiento de un arancel-cupo para las importaciones de este bien y con ello coadyuvar a estabilizar el mercado a fin de evitar la carencia en el abasto y afectación en la economía por el incremento en el precio de este producto", aseveró.

La carne de cerdo se ha encarecido 16.66 por ciento desde diciembre de 2013 hasta noviembre pasado, según el índice nacional de precios al consumidor (INPC). Tal aumento es superior en 4.6 veces a la inflación general que en el periodo referido sólo fue de 3.57 por ciento.

Sin embargo, la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex) se ha quejado de manera insistente de que las autoridades permiten una importación "desmedida" y sin control de carne de cerdo proveniente de Estados Unidos a precios dumping, es decir por debajo de los costos de producción, lo que ha mantenido estancado a los productores nacionales que sólo han logrado tasas de crecimiento de 1.2 a 1.6 por ciento por año.

Apenas el 30 de noviembre pasado, José Luis Caram, presidente de Porcimex denunció que México cerrará 2014 con una importación de más de 800 mil toneladas de carne de cerdo estadunidense, cuando los más de 200 mil porcicultores mexicanos generarán en conjunto un millón 300 mil toneladas de las cuales sólo exporta 85 mil, es decir menos de la décima parte de lo que se importa.

La carne de puerco es la tercera que más se consume en México ya que el promedio es de 16.6 kilos por persona en contraste con los más de 70 kilos per cápita que se consumen en Hong Kong o los 41.8 en Europa y los 27 kilos en Estados Unidos.

Su consumo es superado por el pollo y la carne de res pese a que ésta es más cara y en este año se ha encarecido pues cuesta hasta 20 por ciento. En tanto, el pollo subió 6.75 por ciento y el pescado 5.19 por ciento.

Ni siquiera en la crisis financiera de 2008-2009 hubo tanta afectación en el precio de la carne de puerco porque de diciembre de 2008 a noviembre de 2009 se vendió 0.41 por ciento más cara y de diciembre de 2009 a noviembre de 2010 subió 8.27 por ciento, cuando la inflación general de este último periodo fue de apenas 4.83 por ciento, según los registros del INPC que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios