ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado porcino: espacio en los mataderos en Canadá

08 December 2014
Genesus - The first power in genetics

CANADÁ - ¿Cómo lucen las cosas en materia de la industria cárnica para Canadá y especificamente para Ontario? Escribe Bob Fraser de Genesus Ontario. Traducción de Fernando Ortiz.

Como lo hemos anunaciado en anteriores publicaciones Ontario ha perdido una capacidad de sacrificio de 35,000 cabezas a la semana, cuando en la pasada primavera fueron cerradas las plantas de Quality Meat Packers y su subsidiaria Mitchell. Creo que nadie hubiera pronosticado que eso ocurriría incluso unos 3 meses antes, asi como las posibles consecuencias para la industria porcina en Ontario. Creo que la mayoría hubiera pensado que se vendría un absoluto desastre. Más de seis meses después el hecho es que eso está casi olvidado y es dificil que un productor hable de los efectos de lo que ocurrió. Esto incluso con el agravante que los productores que suministraban a Quality su producción se vieron afixiados por su falta de liquidez y casi en proceso de bancarrota.

Así, que como puede ser esto possible? Bien, yo pienso que el adagio “una ola alta levanta todos los botes” aplica aqui en el sentido que un mercado inusualmente crecido y de proporciones sin precedents ayudó. Eso junto a muchos otros factores afortunados. Conestoga Meat Packers (empacadora apropiada por productores) estaba en el proceso de doblar su capacidad con un segundo turno. Ellos habían sacrificado 14 o 15,000 cabezas a la semana el año anterior. Una vez Quality cierra ellos se fueron a 20-21,000 por semana, luego incrementaron a 28,000 y algunas semanas hacen 30,000 cabezas por semana. De otro lado Sofina en Burlington ha subido de 7,500 cabezas diarias a 9,000, unas 14,000 cabezas extra por semana (si incluimos algunos sábados). Tambien Olymel en Quebec incrementó su matanza en unas 7,000 cabezas de 14,000 a 22,000 por semana. Finalmente algunos 3,000 cerdos se han ido a la planta de JBS en Louisville, KY y la Quality Meat.

Como suele suceder con el clima, esto ha podido ser buena suerte o buen manejo; en este momento se ha producido una cura inmensa para la industria con márgenes inimaginables, la cual había sido abatida en el pasado. La pregunta ahora es hacia adonde vamos? Con el tradicional incremento de los numeros en el ultimo trimester hay algun rumor en el que se plantea el reto de mercadear un superavit de cerdos con un aumento, además de peso al sacrificio. Esto podría parecer algo cíclico pero alguien pensando en crecer en Ontario necesitaría darle mas consideración a la pregunta de donde ellos irían a matar sus cerdos?

Yo tendría un poco mas de prevención en poner a los porcicultores de Ontario (particularmente los que tienen su propia tierra) contra cualquiera en el mundo. Ellos son muy, muy buenos en lo que ellos saben hacer y ciertamente les cabe la definicion de perseverantes y fuertes! Me gustaria decir lo mismo de nuestra industria empacadora y procesadora. Sabemos que junto a nuestras juntas de mercadeo tuvieron un enfoque paternalista de "saber qué era lo mejor" para la industria, por lo menos durante los más de 30 años que han conducido una industria ineficiente con serios problemas de escala y productividad. Tan solo ahora que todo se vuelve superar es probable que siga siendo el mayor problema para el bienestar y la vitalidad de la industria porcina canadiense y de Ontario.

precios de cerdos, jim long, genesus,el sitio porcino



Patrocinadores

Socios