ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Se debe dejar de consumir carne de cerdo debido a DEP?

08 December 2014

PERÚ - Aunque la diarrea epidémica porcina no es contiagoso en humanos, expertos del Senasa indicaron que se registró los primeros casos en el sector de Copare y recomendaron a la población a no consumir carne de cerdo.

El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna, Juan Cánepa Yzaga, recomendó a la población a no consumir carne de cerdo debido a la presencia de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP), según Diario Correo.

Señaló que el control de dicha enfermedad es una competencia única del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Expertos del Senasa indicaron que dicho virus que provino de Lima y que se registró primero en el sector de Copare solo ataca a cerdos menores de 10 meses de nacidos y no es contagioso en el humano. A pesar de ello, Cánepa refirió que las personas deben tomar sus precauciones antes de comprar la carne de cerdo.

El Senasa aceptó el brote de la epidemia y dispuso el monitoreo de 20 mil puercos en 1.200 granjas de los distritos de Ciudad Nueva, Pocollay, Tacna, principalmente.

(Nota del editor: En el año y medio que la diarrea epidémica porcina ha afectado al Continente Americano, ninguna organización gubernamental o de salud humana ha recomendado que se deje de comer la carne de cerdo. Eso porque la enfermedad no afecta a los humanos en ninguna forma. Por eso la recomendación en Perú tiene poco sentido, y tendrá un impacto negativo en el sector porcino, más allá de los efectos deletéros que tendrá la DEP).

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios