ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción porcina depende de eficiencia

04 December 2014

CUBA - La disponibilidad de piensos limita hoy el crecimiento de la explotación porcina en el país. Sin embargo, luego de su recuperación en 2013 tras 22 años de inactividad, la Unidad de cría de Pinar del Río alcanza indicadores de excelencia en la conversión de alimento por tonelada de carne y en la viabilidad de las precebas.

Según informó Radio Minas, sin llegar aún a las cuatro semanas, la camada muestra ya el peso adecuado.

Con una efectividad en la reproducción superior a las diez crías por parto, más del 90 por ciento de los nacimientos registrados aquí son viables.

Tan solo dos años después de su reapertura, el Centro de cría pinareño alcanzó su encargo estatal de entregar 9 mil 165 precebas a las formas productivas, 43 días antes de lo previsto.

Un resultado excepcional para el sector, a opinión de Fortunato Chávez Hernández, jefe de producción de la entidad, determinado por la organización estricta del proceso y el detallado control de la bioseguridad.

“Las unidades porcinas se conciben por ciclos tecnológicos y su cumplimiento es imprescindible para que funciones como un sistema”, asegura.

Desde el punto de vista veterinario, explica Miguel Escobar Peraza, responsable de ese servicio, se han atendido los tres perfiles: la clínica, la prevención y la zootecnia.

“Basado en estos aspectos se ha logrado la salud que exhiben hoy los animales en cualquier etapa del ciclo”.

La conversión tonelada de pienso seco por tonelada de carne, uno de los principales indicadores de eficiencia en instalaciones porcinas, se comporta en CríaPinar por debajo los indicadores nacionales.

No se trata de ahorrar alimento, afirma Luis Ángel Díaz, su director, sino de cumplir el ciclo establecido.

“Tratamos que se le dé el uso correcto y adecuado al pienso que se destina para los animales. Sabemos que mientras más eficientes seamos, el país podrá abrir un número superior de instalaciones como esta y crecerá la masa”.

El sistema de cría combinada entre centros porcinos y unidades campesinas garantiza mantener condiciones genéticas y de bioseguridad adecuadas.

Perfeccionar el mecanismo en ambas partes permitirá el incremento de la producción de carne de cerdo, una de las bases proteicas más importantes para los cubanos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios