ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Impulsa Gobierno posicionamiento productivo porcícola en Michoacán

03 December 2014

MÉXICO - Michoacán recobrará su potencial porcícola debido a que es una entidad que cuenta con las condiciones zoosanitarias y el apoyo el Gobierno Federal, es por ello que los empresarios se reorganizan para recobrar el estatus que tenían y ven en Asia un mercado potencial.

Así lo afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.

Según informó SAGARPA, acompañado por el Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, precisó que a la fecha, en el estado se han ejercido 2,519 millones de pesos para el impulso a las actividades agroalimentarias, que rebasan en más del doble del promedio histórico de los últimos tres años en la entidad.

En reunión con los productores del sector agroalimentario del Bajío michoacano —convocado por la diputada federal Adriana Hernández Iñiguez, quien invitó también a los legisladores integrantes de la Comisión de Ganadería del Congreso de la Unión— manifestó que en 2015 el presupuesto para el campo crecerá 18 por ciento más que el año anterior.

Aguilar Castillo destacó que la actual industria de la carne de puerco es constantemente sacudida por aspectos como enfermedades epidémicas, incremento en insumos, demanda de otros tipos de carnes y factores macroeconómicos.

Reconocer este comportamiento y su naturaleza es de vital importancia para exportadores e importadores, por lo que el Gobierno de la República aplica una visión estratégica, propuesta en el Programa Sectorial para el Desarrollo Agropecuario y Pesquero de la SAGARPA, con el propósito de consolidar el nuevo rostro del campo, sustentado en un sector agroalimentario productivo, competitivo, rentable, sustentable y justo, que garantice la seguridad alimentaria del país, explicó.

En el evento, que convocó a diputados y alcaldes de la región, informó del trabajo que se lleva a cabo en los programas de Fomento Ganadero, que incluye 12 componentes; de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, 9 componentes; de Comercialización y Desarrollo de Mercados y el de Sanidad e Inocuidad Agroalimentario.

Aguilar Castillo destacó a los productores michoacanos que de los 3,500 millones de pesos autorizados para este año, se tiene un avance del ejercicio del 71.74%.

De igual forma, dio a conocer que en ampliación de apoyo a la actividad agropecuaria se han invertido 739 millones de pesos, que representa 63.56 por ciento; mientras que en el Programa de Fomento Ganadero se han ejercido a la fecha 137 millones de pesos.

Refirió que los programas PROGAN y PROPOR representan un apoyo importante para los ganaderos porcícolas de Michoacán, cuyo trabajo contribuye a posicionar en primer lugar al estado en valor de la producción.

El dirigente de porcicultores, Víctor Hugo Pérez León, dio a conocer que en Michoacán los productores están organizados y cuentan con status zoosanitario reconocido para la exportación.

Hay una gran demanda internacional por la carne de puerco de alta calidad, lo que ha permitido a los productores michoacanos incursionar en más mercados, agregó.

“El consumo de carne por cada mexicano se ha incrementado en 1.2 kilos por persona, lo que quiere decir que a nivel mundial es la que más se consume”.

En Michoacán, añadió, la porcicultura genera 21,266 empleos directos y 106,000 indirectos.

“Le apostamos a la porcicultura, hemos sido apoyados por la SAGARPA, estamos en el camino correcto, pero vamos por más, por eso, señores diputados y señores funcionarios, señor gobernador, necesitamos impulsar el mejoramiento de la infraestructura y apoyar proyectos de inversión a costos más bajos para reactivar la economía de la región”, exhortó.

El coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, reitero su total y absoluto respaldo al sector ganadero de Michoacán y, en especial, al sector porcícola.

Señaló que el nuevo programa PROPOR fortalecerá los incentivos otorgados al gremio porcícola michoacano, al que se le ha destinado 6.2 millones de pesos bajo este esquema.

Adicionalmente, dijo, se apoyan importantes proyectos productivos con el 50 por ciento del total de la inversión, y pronto se trabajará un laboratorio de genómica con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en coordinación con el Gobierno estatal.

El titular de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García, indicó que las políticas del Presidente Enrique Peña Nieto permiten a los porcicultores aumentarán sus oportunidades con créditos blandos.

Anteriormente, puntualizó, era imposible acceder a estos recursos porque se pagaban tasas muy altas de 14 y hasta 28 por ciento en tasas de interés; ahora, señaló, las tasas de interés son de entre 6.5 y siete por ciento.

La diputada Adriana Hernández subrayó que el objetivo de la reunión es la de dar seguimiento al compromiso con los productores de atenderlos y escuchar sus planteamientos, colocarlos y etiquetarlos en el presupuesto desde el Congreso de la Unión.

En el evento también participaron el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, y el senador Ascención Orihuela Bárcenas, así como el presidente de la Comisión de Ganadería del Congreso de la Unión, diputado Salvador Barajas del Toro.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios