ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

SAGARPA invierte en incentivar consumo en plantas TIF

03 December 2014

MÉXICO - El Programa de Apoyo al Sacrificio en Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cerrará el presente año con una inversión superior a los 570 millones de pesos.

En el marco de la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2014, realizada en Puerto Vallarta, Jalisco, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Hugo Fragoso Sánchez, puntualizó que bajo este esquema se sacrificó más del 50 por ciento del ganado bovino y porcino consumido en 2014 en México, lo cual significa una mayor garantía de inocuidad para los consumidores.

Recordó que en 2013 el programa de Apoyo al Sacrificio arrancó con 250 millones de pesos y llegó a los 355; en 2014, la cantidad inicial asignada fue de 450 millones y superó los 577 millones.

Derivado de las gestiones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, expresó que para 2015 el Programa de Apoyo al Sacrificio en Establecimientos TIF arrancará con 525 millones de pesos, por lo que se prevé que pudiera concluir el año con más de 600 millones de pesos.

En representación del director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, Fragoso Sánchez participó en la cumbre con la ponencia “Situación actual de la Inocuidad en México y Tendencias a Nivel Mundial”.

Indicó que México ha avanzado notablemente en materia de inocuidad de cárnicos, a través de la infraestructura TIF, y prueba de ello es que el Sistema cuenta con el reconocimiento de 56 países de América, Asia y África para exportar productos a sus mercados.

Los Establecimientos TIF exportan productos de bovino, porcino, equino, caprino y ave, así como ovoproductos y miel, a mercados como Estados Unidos, Canadá, Israel, China, Japón, Corea, Rusia y la Unión Europea, entre otros, lo que el año pasado significó divisas por alrededor de dos mil 500 millones de dólares.

Estados Unidos, por ejemplo, tiene autorizados 55 establecimientos TIF en México para comercializar sus productos en ese país. En 2014, se concretó el reconocimiento de 19 plantas por parte Canadá, que ya iniciaron sus exportaciones a ese destino, puntualizó.

El funcionario de la SAGARPA informó además que ya se realizan las gestiones necesarias para que plantas mexicanas bajo el modelo TIF puedan exportar derivados y fórmulas lácteas a China.

Especificó que en el país hay 678 establecimientos TIF activos, de sacrificio, corte y deshuese, frigorífico y transformación, y el SENASICA cuenta con 220 médicos veterinarios zootecnistas oficiales, 27 supervisores estatales y 675 responsables autorizados.

Recordó que en este año la SAGARPA lanzó el Programa Nacional de Residuos Tóxicos, el cual tiene la finalidad de monitorear, prevenir y controlar los residuos tóxicos y contaminantes en alimentos de origen animal, tanto en alimentos producidos en México como los que se exportan a nuestro país.

De esta manera se garantiza la calidad higiénica sanitaria en los productos y subproductos de origen animal, con el fin de disminuir el riesgo que para la salud humana significaría la presencia de residuos tóxicos en los alimentos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios