ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Exportación de carne de cerdo a China, en espera

02 December 2014

MÉXICO - A pesar de que habían proyectado certificar las primeras plantas y comenzar el envío de embarques de carne de cerdo a China antes de concluir el 2014, los porcicultores de Jalisco -principal productor del alimento en México- no han podido concretar el objetivo.

Según El Economista, pese a que desde junio del 2013 los gobiernos de México y China alcanzaron un acuerdo para que el gigante asiático permitiera el ingreso de la carne de cerdo mexicana a ese país, año y medio después las exportaciones siguen detenidas.

Los argumentos tanto de productores como de autoridades son diversos. De acuerdo con la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), el obstáculo principal ha sido Estados Unidos, toda vez que los asiáticos toman como referencia el “aval” de ese país en torno a que todos los estados productores en México estén libres de fiebre porcina clásica.

Sin embargo, Mario Ramón Ramos Velasco, director general de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, negó dicha versión al mencionar que “Estados Unidos no tiene nada que ver, son diferentes países y diferentes normas en cuanto a calidad e inocuidad”.

Juan Carlos Espinosa, empresario del ramo y ex presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ), advirtió desde un inicio que el comercio internacional con el país asiático sería un proyecto de mediano y largo plazo y que, en principio, no tenía razón de ser si se considera que México no es autosuficiente en la producción del alimento.

Con él coincidió el director de Fomento Agropecuario de la Seder, quien detalló que Jalisco contribuye con 36% de la producción nacional de cerdo; de ello, 27% se queda en Jalisco y el resto se vende en otras entidades del país, principalmente Estado de México y Guanajuato.

Ante ello, dijo, “no hay urgencia” para exportar la producción local.

“Realmente no tenemos una dificultad para sacar nuestro producto (...). No es realmente una urgencia la exportación; si tuviéramos algún problema en la comercialización interna sería muy prudente buscar las exportaciones pero, en este momento, no es una urgencia en realidad”, puntualizó Ramos Velasco.

Indicó que en Jalisco hay registradas 865 granjas porcícolas y el estado, dijo, está en fase libre de fiebre porcina clásica: “No tenemos problemas en cuanto a enfermedades”.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios