ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Importación de cerdo de EUA sigue afectando industria porcina mexicana

01 December 2014
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - La importación de carne de cerdo de Estados Unidos de Norteamérica sigue incrementándose y continúa afectando a la industria porcina mexicana, de acuerdo con el último informe sobre el mercado porcino mexicano de Genesus México. Realizado por Carlos A. Peralta, presidente, y R. Carlos Rodríguez, vicepresidente.

Para noviembre, los precios en granja son: para el maíz, $2.99/kg; para el de sorgo, $2.51/kg y para la pasta de soya, $8.09/kg.

El precio del cerdo supremo en pie para el área metropolitana de la Ciudad de México actualmente es de $23.98/kg.

La paridad del peso frente al dólar americano es de $13.92. El costo de producción de un kilo de cerdo en pie está entre $18.00 Mx. y $19.00 Mx.

Los precios para un kilo de cerdo en pie en granja, en el centro, noreste y occidente de México, está entre $23.00 Mx. y $25.33 Mx.

Para el noroeste está en $20.80 Mx. y para la zona sureste, incluyendo Puebla y Veracruz los precios van de los $28.00 Mx. a los $35.00 Mx.

Cabe mencionar que los estados de Jalisco, Sonora y Puebla producen el 19%, 18% y 11% respectivamente. El consumo, de carne de cerdo, per cápita en México es de 16.6 kilos.

Durante el mes de octubre se celebraron los congresos de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) y de la Organización de Porcicultores del país (OPORPA) en hermosas playas del Caribe mexicano y del pacífico respectivamente, donde ambos tuvieron una excelente asistencia de parte de los miembros de cada una de estas dos organizaciones que representan la totalidad de la porcicultura nacional.

Se siguen ejecutando campañas de información y motivación para incrementar el consumo de carne en los hogares de México.

Lo anterior es una oportunidad para incrementar la población de cerdos en el país y esto sin duda que nos ayudará para el posible incremento de exportación a los diferentes mercados, dentro de los cuales el asiático es de interés primordial debido a los volúmenes y calidades que solicitan. Las proyecciones indican un incremento futuro en el consumo mundial de carne de cerdo.

El crecimiento de la producción porcina en México se está incrementando y en el 2015 se comenzarán a ver los resultados, esto ha sido favorecido por un lado por el precio menor de los granos y por el otro por los buenos precios de la carne para el sacrificio.

México produce 1.3 millones de toneladas de carne de cerdo al año y debido al crecimiento poblacional y al incremento del consumo de carne de cerdo, la producción en México tiene que crecer ya que casi el 45% del consumo nacional viene del exterior, en donde la importación de pierna está representando en el 2014 el 76% del total. Durante 2013, la importación de carne de cerdo fue de 574 mil toneladas.

Según la FAO y la ONU, un país para conseguir la “Seguridad Alimentaria” debe de producir al menos el 75% de los alimentos que se consumen. Como se podrá observar, la industria porcina está muy por debajo de alcanzar esta cifra.

En entrevista realizada por la Gaceta Porcícola de la Confederación de Porcicultores Mexicanos en el mes de septiembre al M.V. Claudio Freixes, Director General de Kekén, menciona que sin estímulos gubernamentales, los productores mexicanos de carne de cerdo podrían quedar fuera de competencia.

Los productores de carne de cerdo en México no reciben el suficiente apoyo gubernamental. Señala que en otros países, entre ellos USA, los gobiernos apoyan a ese sector mediante estímulos y subsidios en los precios de la electricidad, combustible y cereales.

Menciona que el vecino del norte, EUA, envía anualmente a México el 45% del consumo mexicano. Las empresas mexicanas deben ser muy grandes y muy eficientes para poder competir.

Si esto no cambia, nos encontraremos en unos años solamente con pocas empresas mexicanas muy grandes y un gran volumen siendo abastecido por Estados Unidos. Considera que gran parte de la solución está en impulsar políticas públicas que estimulen la actividad con precios preferenciales de la electricidad, combustible y apoyos para la compra de granos y soya.

En lo que se refiere a la exportación, establece que la tarea sería más eficientemente ejecutada comenzando desde el interior del país a través del apoyo de funcionarios agresivos y una promoción eficaz.

“Lo que hemos logrado los exportadores de carne de cerdo ha sido, en gran parte, con nuestros propios recursos”, además de lo anterior debemos ser competitivos con países de gran tradición exportadora como Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, etc.



Patrocinadores

Socios