ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Inauguran IV Congreso de Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino

21 November 2014

ESPAÑA - El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, acompañado del director de los Servicios Territoriales del Departamento en Lérida, Jaume Fabà, presidieron en Lérida la inauguración del IV Congreso de la Asociación estatal de Veterinarios de Porcino (ANAVEPOR).

Según un comunicado de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de Cataluña, Josep Maria Pelegrí puso de manifiesto que el sector porcino catalán es un pilar fundamental de la ganadería del país y un referente a nivel europeo e internacional, y que Cataluña es un clúster agroalimentario de primera magnitud en Europa y el sector del porcino, que aporta al conglomerado de la industria cárnica un peso muy significativo, especialmente en cuanto a las exportaciones, es exponente evidente.

Añadió que el dibujo que supone hoy por hoy el sector porcino dentro del conglomerado cárnico en Cataluña es el reflejo de una transformación experimentada a lo largo de años, y que ha permitido situar la producción porcina y la industria cárnica catalanas en un nivel de calidad y madurez óptimo para la exportación.

"Esta actividad, afortunadamente, y al margen de situaciones esperamos que sean puntuales y políticas como el cierre de las fronteras rusas, ha supuesto una de las principales vías de salida de la imponente producción y sacrificio de porcino que hacemos hoy en día en Cataluña. Y para construir este modelo es necesario, sin embargo, la conjunción de muchos aspectos que tienen que acabar confluyendo en un mismo objetivo: el posicionamiento de los mercados", remarcó Pelegrí.

Así, el consejero ha incidido en que "estamos en un mundo cambiante, al que el sector ha sido capaz de adaptarse, y de hecho, a Cataluña y al Estado es donde más ha exigido desde la Unión Europea, pero no hay la misma reciprocidad en la exigencia a otros países".

Así como ha incidido en la necesidad de velar por la seguridad alimentaria, que hay que garantizar y hacer pedagogía. También ha remarcado que la previsión de crecimiento del consumo mundial de carne en los próximos veinte años es de alrededor del 40 por ciento, aunque la demanda mundial provendrá en buena parte de Asia y de África.

"Hemos hecho los deberes, somos exigentes, tenemos instalaciones modernas y tecnificadas, y grandes profesionales como los veterinarios, que nos ayudan en uno de los principales retos para el sector, el sanitario".

En este sentido, Josep Maria Pelegrí ha subrayado la importancia de la sanidad animal, que a veces se ha utilizado como barrera comercial -como ha ocurrido con el veto ruso, que ha sido una decisión política-, y que "hay que ser valedores de nuestro producto y de nuestro productor para alcanzar los mercados que crecerán en los próximos años. Este es un sector que ha tenido y tiene dificultades, pero también ha sabido sobreponerse, el porcino es parte primordial de este sector, y la sanidad es clave para la evolución del sector y para mantener una posición privilegiada y competitiva. Somos un modelo en el conjunto del sector agroalimentario y, en particular, en el del porcino, y en este sentido somos también un modelo en aspectos sanitarios, entre otros, hemos hecho los deberes, así como en bienestar animal".

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios