ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Campofrío tranquiliza al sector porcino castellanoleonés

21 November 2014

ESPAÑA - Mientras que Campofrío va poco a poco despejando dudas sobre su futuro y el de sus trabajadores con noticias alentadoras, ahora es el sector del porcino quien ve cómo puede comenzar a respirar un poco ante el temor de las consecuencias del incendio que arrasó la planta de Burgos.

Según Agroinformación, la empresa ha asegurado que va a mantener el cien por cien del sacrificio de cabezas de porcino comprometidas anualmente con Castilla y León, según ha confirmado la propia compañía a la Junta de Castilla y León.

Cada año en el matadero de esta compañía se sacrifican alrededor de 1,4 millones de cabezas, lo que representa el 20 por ciento de las que se ceban en la Comunidad.

De ellas, un millón proceden de Castilla y León, principalmente de Burgos, pero también de Segovia, que contribuye con unas 220.000.

Desde que las llamas arrasaron con la planta, el sector había mostrado su preocupación por su futuro, proponiendo incluso que las administraciones buscaran otras empresas del sector para absorber esta producción.

Sin embargo, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ya ha trasladado al sector el compromiso de Campofrío de mantener el nivel de sacrificio, que se suma a su compromiso de reconstruir la fábrica arrasada en Burgos y mantener el empleo.

"Es una buena noticia. No se va a dejar de sacrificar ni una cabeza, los ganaderos de Castilla y León pueden estar muy tranquilos", señaló.

Clemente ha subrayado asimismo que la Junta no está escatimando en esfuerzos para que la planta se levante de nuevo, así como para garantizar la protección de los empleados, una dirección en la que camina también el Gobierno central.

"Estamos trabajando intensamente para dar toda la respuesta que Campofrío necesita de las administraciones públicas", pero de momento, la necesidad más inmediata es dar cobertura a todos los trabajadores "con la mayor intensidad posible" y mantengan estabilidad en las rentas, ha sostenido.

Además, por si aún quedaba alguna duda, el director de compras ganaderas de carnes selectas de Campofrío, Jesús Maes Arjona, ha confirmado a representantes del sector del porcino de COAG que "el lamentable" siniestro de días atrás no afectará a los ganaderos de porcino de Castilla y León, puesto que la empresa cuenta con 27 plantas más aparte de la siniestrada (7 en España, 19 en Europa y 1 en EUA) donde se recolocará toda la producción, y por tanto donde se trasladaran las piezas para su posterior elaboración.

Campofrío ha transmitido a la ALIANZA UPA-COAG la absoluta tranquilidad que deben tener los ganaderos de porcino de Castilla y León tras el incendio sufrido días atrás en la fábrica de Burgos.

Según la empresa ha transmitido a la organización un mensaje de tranquilidad puesto que nada cambiará en los compromisos contraídos con los productores de nuestra comunidad autónoma.

ALIANZA UPA-COAG ha valorado positivamente el compromiso de Campofrío por "normalizar la situación con los productores de porcino de la región y por lanzar un mensaje de máxima tranquilidad, puesto que la situación podría ser muy complicada si se hubiese cortado el circuito de compras a ganaderos".

La organización considera "fundamental que se haya dado una respuesta inmediata y un mensaje de tranquilidad al sector porcino" tras la tragedia que ha afectado a la factoría de Burgos, puesto que cualquier incidencia negativa en estos momentos "agravaría aún más los daños que ha ocasionado el veto ruso a las exportaciones de cerdos.

En este sentido, los productores no podrían aguantar económicamente otro daño añadido en su actividad diaria debido a los bajos precios que tienen en la actualidad y a los altísimos costes de producción que sufren", señala la Alianza refleja en una nota.

En nombre de toda la organización, los representantes de UPA-COAG mandaron un mensaje de respeto y solidaridad hacia los trabajadores que son los principales damnificados por el incendio de la fábrica de Burgos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios