ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Éxito en la jornada de producción porcina en Quimilí

21 November 2014

ARGENTINA - Esta jornada tuvo por objetivo promover desde el proyecto específico “Incremento de la productividad porcina”, conjuntamente con los proyectos territoriales, en forma teórica y práctica, tecnologías apropiadas y accesibles para pequeños y medianos productores, orientadas a favorecer su adopción para elevar la productividad del sector y tórnalo sustentable.

Según informa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el miércoles 12 de noviembre, en la sede de la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño en Quimilí, la Estación Experimental Agropecuaria Este de Santiago del Estero del INTA, la empresa SUDECOR y el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero, concretaron una jornada porcina a la que asistieron más de 200 personas provenientes de Malbrán, Pinto, Añatuya, Bandera, Los Juríes, Quimilí, Sachayoj, Monte Quemado, Pampa de los Guanacos y otras localidades del este provincial, como también de Salta y Chaco.

Tras la bienvenida a los participantes, a cargo del Ing. Agr. Miguel Perotti director de la EEA organizadora y del responsable de la firma Aceitera SUDECOR; el Médico Veterinario Jorge Brunori (EEA Marcos Juárez) explicó la situación de la producción porcina a nivel nacional, como perspectivas de negocio y dejó en claro que es el momento preciso para potenciar esta actividad.

A esta disertación le siguió la referida a la situación de la producción porcina en Santiago del Estero y la potencialidad de la actividad para su desarrollo, a cargo del Med. Vet. Javier Garber (EEA Este de Santiago del Estero) y el Ing. Zoot. Augusto Villarreal (EEA Santiago del Estero).

La jornada dio a conocer modelos de instalaciones de bajo costo y alta eficiencia destinados al pequeño y mediano productor en las etapas de gestación, lactancia, recría y engorde, cuya exposición estuvo a cargo del Med. Vet. Raúl Franco (EEA Marcos Juárez). Asimismo, el presidente de la Asociación Argentina de productores de Cerdos, Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli se refirió a la cadena de valor porcina.

El almuerzo de los participantes consistió en productos artesanales elaborados en base a carne porcina como una forma de mostrar el valor agregado que puede darse a esta actividad. Posteriormente comenzó la recorrida por los módulos demostrativos que incluyó aspectos como inseminación artificial, destete a campo, gestación, partos a campo y en jaulas de maternidad, engorde en cama profunda, biogás, valor agregado y el manejo de los desechos fecales porcinos con sus posibles usos alternativos.

Este recorrido resultó de gran interés por parte de los participantes, quienes pudieron interactuar con los responsables de los módulos, conocer las distintas experiencias y evacuar todas las inquietudes que fueron surgiendo.

Estos sectores estuvieron a cargo de los profesionales: María de los Ángeles González, (EEA Las Breñas), Walter Zanel (EEA Las Breñas), Augusto Villarreal (EEA Santiago del Estero), Miguel Angel Acosta Sosa (EEA Las Breñas), Raúl Franco (EEA Marcos Juárez), Ulises Loizaga (EEA Las Breñas) y Marcelo Pamies (EEA Colonia Benítez).

También resulto de gran interés la presentación realizada por el productor José Luis Chiatti de Piaras de la Guardia, establecimiento de la zona de Bandera, quien mostró valor agregado y resultados. Posteriormente Danilo Filipof, productor de Villa Ángela (Chaco), describió su experiencia junto a un grupo de productores con los cuales formaron una cooperativa, la cual está expendiendo carne de cerdo a la población de Villa Ángela y zonas aledañas.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Ing. Agr. Luis Fernando Gelid, quien expuso las políticas provinciales para la producción porcina y realizó anuncios sobre la construcción de frigoríficos municipales y un frigorífico de tránsito federal para cerdos.

La jornada permitió realizar una capacitación teórico – práctica de los productores asistentes, desde una visión integral (organización, gestión, administración, asociativismo, valor Agregado, inversiones, producción, comercialización, empresa), así como consolidar el trabajo que se viene realizando con Grupos Cambio Rural porcinos.

Como logros de la jornada puede mencionarse el afianzamiento de la red porcinos del INTA, con la participación de técnicos de las Estaciones Experimentales Agropecuarias de Marcos Juárez, Este Santiago del Estero, Santiago del Estero, y Las Breñas; el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS-Leales); las agencias de Extensión Rural de Hermoso Campo (Chaco), J.V. González (Salta), Malbrán, Bandera, Añatuya, Quimilí, Sachayoj, y Monte Quemado, dependiente de la EEA Este de Santiago del Estero. Además del fortalecimiento de la relación Interinstitucional entre SUDECOR, INTA, Sociedad Rural, SENASA, emprendimientos privados y Cooperativas de Productores.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios