ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Concluyó Conferencia Regional de las Américas de OIE en México

18 November 2014

MÉXICO - La 22a Conferencia de la Comisión Regional para las Américas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que cuenta con 29 Países Miembros, se realizó la semana pasada en Guadalajara (Jalisco), México, entre los días 10 y 14 de noviembre de 2014.

Según informa la OIE, en el evento estuvieron presentes numerosos representantes del Consejo de la OIE, de la sede, de sus representaciones regional y subregional, los Delegados nacionales de los Países Miembros de la Comisión Regional de la OIE para las Américas, así como los Delegados de España y Nueva Zelanda como países observadores de otras regiones. Igualmente, participaron representantes de diversas organizaciones nacionales e internacionales y numerosos observadores.

La conferencia se inició con un breve informe sobre las actividades de la Comisión Regional de la OIE para las Américas, seguido de los informes de las representaciones regional y subregional.

Los participantes recibieron información detallada y el análisis sobre la situación sanitaria de los animales acuáticos y terrestres, así como su evolución en los países de la región a partir del Sistema de Información Sanitaria de la OIE (WAHIS).

Se debatieron los siguientes temas técnicos: “Formación veterinaria en animales acuáticos y su impacto en las estrategias de control de las enfermedades de estos animales en la región” y la “Implementación del concepto de compartimentación: experiencia práctica y perspectivas”. Este concepto incluye la facilitación de movimientos internacionales de caballos de excelente estado sanitario y alto rendimiento.

También se evocaron numerosos temas clave de interés para los Países Miembros de la región, como por ejemplo:

- la implementación por la OIE del concepto "Una Sola Salud";

- la creciente participación de todos los Países Miembros de la región en el Proceso de elaboración de las normas de la OIE para el control de las enfermedades animales y el bienestar animal;

- acciones emprendidas por Canadá para el control de la diarrea epidémica porcina (PED);

- las nuevas iniciativas del Proceso PVS de la OIE (Desempeño de los Servicios Veterinarios);

- el impacto del programa de refuerzo de competencias de la OIE en la relación entre los Delegados de la OIE y los puntos focales nacionales de la OIE;

- la preparación del sexto Plan Estratégico de la OIE (2016-2020), y sus perspectivas para la región de las Américas (Consultar el actual Plan Estratégico de la OIE).

“Hace diez años, los Delegados de la Asamblea Mundial de la OIE adoptaron el concepto de compartimento con el objetivo de definir y gestionar una subpoblación con animales de excelente estado sanitario en un País Miembro, en particular, en los países donde la enfermedad existe o puede ser introducida”, destacó el Dr. Bernard Vallat, Director General de la OIE.

“Por lo tanto, la OIE ha desarrollado directrices sobre su aplicación, aunque el uso de este concepto por parte de los Países miembros de la OIE todavía es limitado. Sin embargo, dado que la compartimentación es una herramienta válida para mejorar la sanidad animal y reducir el riesgo de brote de enfermedades e importantes pérdidas en caso de epizootia, la OIE alienta una mayor implementación de este concepto por parte de los Países Miembros.”

El debate fue muy fructífero y las recomendaciones adoptadas se presentarán para adopción final a la Asamblea Mundial de la OIE y a sus 180 Delegados nacionales en París, en mayo de 2015.

La Conferencia se realizó gracias al respaldo del gobierno del Estado de Jalisco y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México, con el apoyo de la sede de la OIE y de sus Representaciones Regional y Subregional para las Américas.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios